Panamá, país estratégico para la iniciativa china la ‘Franja y la Ruta’

Panamá, país estratégico para la iniciativa china la ‘Franja y la Ruta’
Liu Bo, consejero político de la Embajada de China en Panamá, Wei Qiang, embajador de China en Panamá y Jiang Wei, jefe de la sección política de la Embajada de China en Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

El rol que puede jugar Panamá en la iniciativa china la “Franja y la Ruta”, que busca aumentar la conexión entre los países a nivel económico, comercial, político y financiero, es estratégico.

Wei Qiang, embajador de la República Popular de China en Panamá, asegura que la posición geográfica del país, lo convierte en una bisagra del transporte, comercio y logística en la región latinoamericana en la que este país asiático está interesado.

Este 22 de enero en el marco de la Segunda Reunión Ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realiza en Chile el embajador chino en Panamá agradeció el apoyo que Panamá ha mostrado en cuanto a la iniciativa que tiene como objetivo estrechar la cooperación entre los países.

El tema principal de esta edición de la reunión es “Cómo elevar el nivel de la cooperación mutuamente provechosa entre China y las naciones latinoamericanas en el marco de la Franja y la Ruta”, idea planteada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping.

La parte china atribuye una especial importancia a la participación de Panamá, país hub comercial y logístico por excelencia”.

Wei Qiang-Embajador de China en Panamá 

En torno a la economía del Canal hay necesidad y se puede lograr un desarrollo más sustantivo de las infraestructuras con propósitos logísticos y comerciales, agregó el embajador Wei en conferencia de prensa este lunes.

La semana pasada el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, recibió a Wang Xiaotao, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China para abordar de manera exclusiva la implementación del acuerdo relacionado a la adhesión del país a la iniciativa de “La Franja y la Ruta”.

Ambos países se encuentran definiendo los ámbitos de acción para ese propósito por lo que, una delegación técnica panameña se trasladará a la República Popular China para concretar las áreas de cooperación en las que se basarán los proyectos a ejecutar, siendo el primero de ellos el estudio de factibilidad del tren Panamá-David.

Wei indica que la “Franja de la Ruta” consiste en un concepto de desarrollo dedicado a mejorar la gobernanza global y la conectividad, no solo en el aspecto físico, sino entre los pueblos y diversas culturas.

De acuerdo con el embajador chino, el rol de Panamá como punto neurálgico de Latinoamérica ayudará a que los efectos de la “Franja y la Ruta” irradien hacia toda la región.

En ese sentido reiteró que China mantiene la voluntad de estrechar la cooperación y las relaciones con Panamá como nuevos socios en materia política, económica y comercial desde el 13 de junio de 2017.

Nota relacionada: La ruta de la seda beneficiará a Panamá: Tapiero 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL