‘Panamá para China es un socio estratégico’: Wang Weihua

‘Panamá para China es un socio estratégico’: Wang Weihua
Wang Weihua, representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño.| ElCapitalFinanciero.com

El representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Wang Weihua, dio a conocer este lunes 19 de junio en ciudad de Panamá la visión y proyecciones de su país con relación a los nuevos nexos diplomáticos con el país canalero.

“La relación binacional será integral, completa, de socio estratégico. Panamá para China es importante porque es un país latinoamericano que ha jugado un papel importante”, indicó.

Las declaraciones de Wang Weihua se dan una semana después de que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, anunciara en cadena nacional de radio y televisión el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, rompiendo así las relaciones con la República China (Taiwán).

[Nota relacionada: “Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China”]

Panamá servirá con su Canal y con su ubicación geográfica como una vía intermedia para China, para que los productos chinos lleguen a otras regiones de Centroamérica”.

Wang Weihua, Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño

“Panamá puede jugar un rol de puente para China con esos países”, afirmó.

En un conversatorio con periodistas, el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño se refirió a los que considera “temas prioritarios” y también a las proyecciones que surgen a partir de la nueva relación bilateral. Aquí encontrará sus respuestas en función de las interrogantes planteadas durante la media hora que aproximadamente estuvo con la prensa.

Apertura de embajadas

“La relación diplomática ha abierto un horizonte amplio. Ambos gobiernos estamos trabajando para fundar mutuamente las embajadas. Los ministerios y departamentos de los dos gobiernos se sentarán para firmar una serie de acuerdos y convenios binacionales, en materia política, económica, comercial, temas de educación, fitosanitarios, turísticos, etc. Esos convenios van a ser firmados muy prontamente. Y traerán muchos más beneficios al pueblo panameño, muchos más que algunas pequeñas donaciones”.

Pasos a seguir

“Ambos gobiernos están ahora preparando los pasos a dar. Como ya tenemos dos oficinas comerciales, estas oficinas al mismo tiempo sobre la base de su infraestructura podrán convertirse con más rapidez en misiones diplomáticas. Pero, para lograrlo, hay que tramitar nombres, sellos, placas… y la identidad de sus miembros.

Cuando cada gobierno cumpla con todos estos trámites, los dos mandatarios [de China y Panamá] van a nombrar a sus respectivos embajadores. Estos son los pasos concretos que van a darse muy prontamente”.

Sobre el embajador, “estoy pendiente de recibir órdenes de la Cancillería para manejar todo el proceso de transición. Se necesita tiempo para [que el embajador] sea nombrado y aprobado por la Asamblea Popular China, pero estoy seguro que (sea quien sea) se sentirá muy afortunado de ser el primer embajador en Panamá”.

Convenios prioritarios

“Hay proyecciones que necesitan concretarse mediante conversaciones y negociaciones entre ambos gobiernos, entre sus ministerios y departamentos. Lo más importante y prioritario debería ser un convenio de cooperación marítima entre China y Panamá. Puesto que Panamá es un país grande en cuanto al abanderamiento de barcos comerciales, y muchos barcos con bandera panameña están entrando y saliendo de puertos de China, hay muchas consultas sobre seguridad o protección de estos barcos. Y por la falta de estos convenios Panamá está perdiendo competitividad.

El otro convenio importante debería ser un acuerdo de inspección fitosanitaria que favorezca la exportación fluida de productos de Panamá hacia China”.

Empresas chinas en Panamá

“En este momento existen en Panamá cerca de 30 empresas chinas que están buscando mercado en este país. Algunas son de telecomunicaciones, transporte marítimo, sector bancario, construcción… Muchos ya tienen sus planes y están participando en licitaciones internacionales que convoca el gobierno panameño. Por ejemplo, en el [proyecto del] cuarto puente sobre el Canal están precalificados dos consorcios chinos.

Además, muchas empresas chinas han estableciendo aquí sus sedes regionales como empresas transnacionales. Todo esto favorece al gobierno y al pueblo de Panamá. Espero que en el corto tiempo se puedan concretar otros proyectos”.

Inversiones

“Estimamos que la inversión en Panamá es de $1,000 millones, sin incluir las inversiones que Hong Kong ha venido haciendo en el Pacífico y en el Atlántico. Sobre el nuevo puerto en isla Margarita (Colón), pues ellos son valientes y están poco informados sobre este gran suceso histórico. Y también son inteligentes para hacer esta inversión millonaria con anticipación. Cuando se firmen los convenios de protección de inversiones muchos inversionistas chinos llegarán a Panamá”.

[Nota relacionada: Invertirán $1000 millones en nuevo puerto de contenedores en Colón]

Inversión china en Nicaragua

Sobre la anunciada inversión china para la construcción de un Canal por Nicaragua, “lo que sé es que este presunto proyecto está paralizado. No tengo más información sobre esto”.

Otros temas

En otros temas, Wang Weihua aseguró que la República Popular China recibirá a los becarios panameños que hasta ahora estudiaban en Taiwán para que puedan concluir sus estudios. Se les ofrecerán becas completas y en igualdad de condiciones.

Además, hay otros nuevos becarios de Panamá (unos 20) que tenían el plan de viajar a Taiwán. A ellos también se les ofrecerán becas.

Wang Weihua adelantó, además, que “existe toda la posibilidad de que se firme un convenio de turismo, o sea, que China tome a Panamá como un destino turístico”.

En definitiva, Wang Weihua dijo que “Panamá ha podido transitar por el camino correcto, de una sola China, reconocida ampliamente por la comunidad internacional”. “Apreciamos” la decisión de Panamá y “estamos dispuestos a hacer esfuerzos para que esta relación traiga más beneficios para la nación y para Panamá”.


También te puede interesar leer:

Panamá rompe relaciones con Taiwán y sólo reconoce a la República Popular China

Taiwán anuncia retiro de su personal diplomático y suspende apoyos a Panamá

Ifarhu asumirá becas que otorgó Taiwán a estudiantes panameños

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL