Panamá participó en el V Encuentro Anticontrabando

Panamá participó en el V Encuentro Anticontrabando
Se abarcó temas como el comercio ilícito y la falsificación| Cortesía

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) junto con la Cámara de Comercio de Costa Rica (Cccr) organizaró el V Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (Alac) en San José de Costa Rica, donde se reunieron representantes empresariales, gremios del sector privado y autoridades gubernamentales de Latinoamérica.

El encuentro tuvo como finalidad presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con una colaboración regional para desarticular bandas criminales; así como dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito, especialmente el contrabando de cigarrillos.

Este evento contó con la participación Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers,  como representantes de Panamá.

En el foro la representación de Panamá, debatió el tema “Vínculo entre el lavado, el comercio ilícito y las zonas libres de comercio”, la articulación público-privada y el trabajo que Crime Stoppers está realizando con la Zona Libre de Colón (ZLC) que es modelo para las zonas libres de la región.

Se presentó como un caso de buena práctica la Regulación Especial desarrollada por la ZLC que implica mayores controles para frenar el contrabando de cigarros y de medicamentos.

“La iniciativa de la ZLC contribuirá a las acciones de lucha contra el contrabando pero es necesario que todos los sectores y los países que mantienen relaciones con la zona apoyen la implementación de la misma con el fin de que se obtengan los resultados esperados, es momento que la región apoye a Colón en Panamá”, expresó Campos.

De igual forma se abarcó temas como el comercio ilícito y la falsificación, los mecanismos para mitigar el comercio ilícito y el lavados de activos, las perspectivas regionales de contrabando, entre otros.

El encuentro permitió además, fortalecer los vínculos de Panamá con autoridades y organizaciones de otros países donde Crime Stoppers tiene oficinas operativas o proyectos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Colombia y Argentina.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias