Panamá pedirá reporte suplementario a la Ocde y podría salir provisionalmente de la “lista negra” de la UE

Panamá pedirá reporte suplementario a la Ocde y podría salir provisionalmente de la “lista negra” de la UE

Panamá pedirá al Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) un reporte suplementario sobre el cumplimiento de los estándares de ese organismo multilateral en materia de transparencia fiscal, en octubre de este año, lo que podría significar su salida provisional de la “lista negra” de la Unión Europea (UE) sobre la lucha contra la evasión fiscal.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en un conversatorio sostenido por el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Ocde, Pascal Saint-Amans, y la jefa del Secretariado del Foro Global de esta organización, Zayda Manatta, con directores y personalidades de los medios de comunicación, en el que ratificaron los avances registrados por Panamá en materia de transparencia fiscal.

Saint-Amans aclaró que de acuerdo con el último reporte oficial emitido por la Secretaría de la Ocde a los países del G-20 de febrero del 2020, Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal.

En dicho reporte, la Ocde comunicó al G-20 que cinco países no cumplen con los criterios internacionales de transparencia fiscal: Brunei, Dominica, Niue, San Martín y Trinidad y Tobago.

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Ocde aseguró que Panamá ha hecho grandes avances hacia la plena transparencia en materia fiscal y durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha fortalecido la relación entre Panamá y la Ocde, la cual se basa ahora en la confianza.

Explicó que Panamá debió atender al menos dos de los tres criterios para ser considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal: Intercambiar información a requerimiento de forma satisfactoria, según la evaluación del Foro Global Ocde; cumplir con el intercambio automático con todos los países interesados y; ser signatarios de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales (Convención MAC).

Saint-Amans aclaró que una evaluación positiva del Foro Global de la Ocde no implica una salida automática de la “lista negra” de la UE sobre esta materia ya que ese bloque económico mantiene parámetros más estrictos para la inclusión en la misma.

Sin embargo, Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de esta organización, aclaró que Panamá, igual que otros países, pueden solicitar a la Ocde la elaboración de un reporte suplementario a un año de la publicación del reporte presentado en octubre de 2019 para poner en evidencia los avances realizados, lo cual conlleva la exclusión provisional de la “lista negra” de la UE hasta la publicación del siguiente reporte ordinario.

Manatta señaló que han visto compromisos muy fuertes y una gran medida de implementación.

“Panamá está involucrado en el mejoramiento de sus relaciones con sus pares y con la transparencia internacional”, recalcó Manatta.

Sin embargo, sostuvo que hay algunas áreas donde Panamá puede hacer mayores progresos para estar más acorde con los estándares internacionales, como lo son el acceso al beneficiario efectivo de las sociedades anónimas y al registro contable de estas empresas.

De acuerdo con una fuente del Consejo de la UE, la decisión de incluir a Panamá en su “lista negra” fue el resultado del cambio negativo que experimentó su calificación por parte de la Ocde, la cual pasó de “mayormente cumplidor” a “regularmente cumplidor” de los estándares mínimos que exige ese organismo en materia de lucha contra la evasión fiscal.

Explicó que se trata de un mecanismo que tiene como base criterios técnicos, que son los establecidos por la Ocde, organismo que, según la fuente, reconoce que Panamá ha registrado avances en la lucha contra la evasión fiscal, pero pese a ello, considera que estos avances no son suficientes, por lo que tampoco lo son para la UE, especialmente en lo que respecta al intercambio de información fiscal.

Aunque al referirse a este particular, Saint-Amans destacó como un gran avance la decisión de Panamá de iniciar el intercambio automático de información fiscal con Colombia, lo que a su juicio es un paso adelante en mejorar la confianza de la comunidad internacional en el compromiso del país con la transparencia fiscal.

La activación del intercambio automático de información con Colombia, iniciado este año 2020, es un gran paso hacia la plena transparencia y es un ejemplo que las cosas se quieren hacer bien”, precisó Saint-Amans.

De igual modo, los eurodiputados Tilly Metz, Javier Nart y Markus Buchheit, se mostraron recientemente a favor de darle a Panamá, y a las otras jurisdicciones que fueron incluidas en esta y otras “listas negras”, un mecanismo para que durante el proceso de inclusión en ese listado puedan dar a conocer sus puntos de vista y los avances registrados en materia de transparencia fiscal.

Para el eurodiputado Buchheit si bien la decisión del Consejo de la UE implica una sanción de carácter “político” contra aquellos países que a juicio del bloque incumplen con estándares mínimos en materia de lucha contra la evasión fiscal, tal como se desarrolla en la actualidad este proceso, el mismo violenta un principio básico de la democracia que es el derecho a la legítima defensa, por lo que concordó con sus colegas Metz y Nart en la necesidad de establecer una plataforma que facilite a los países que son considerados para integrar una “lista negra” plantear su posición y exponer sus avances ante las autoridades de la UE.

Buchheit, destacó que en el caso de esta “lista negra” no se hizo una evaluación del impacto económico que tendría para Panamá, pese a que si bien se trata de una sanción de carácter “político” conlleva un daño significativo a la imagen del país, similar al que se produce cuando se aplica una sanción “legal”, que se puede traducir en pérdida de competitividad y de atractivo para la inversión extranjera.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias