Panamá pierde competitividad cada día que pasa sin promocionarse en el exterior

Panamá pierde competitividad cada día que pasa sin promocionarse en el exterior
Algunos creen que se debe reanudar y sostener la publicidad para promover a Panamá como destino a nivel internacional. | Fotolia

Los atrasos en la transferencia de recursos al Fondo de Promoción Turística de Panamá ha dejado al país sin posibilidad de promocionar su imagen en los mercados  internacionales.

“El escenario es crítico porque ya el país se encuentra sin campaña de promoción internacional. Por cada día sin promocionar a Panamá en el exterior, perdemos competitividad y desaparecemos del top of mind de los mercados emisores de turismo vacacional, de incentivos, así como de congresos y convenciones”, señaló Annette Cárdenas, directora del Grupo de Turismo y Esparcimiento de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Advirtió que al no contar con el Fondo operativo tampoco se realizarán  avances para implementar la estructura de la Oficina de Promoción y Comercialización del Destino (Destination Marketing Organization-DMO), cuya tarea principal es promover a Panamá como destino vacacional y de reuniones.

De igual modo, recordó que el Fondo tiene la tarea de trabajar en conjunto con la empresa operadora del nuevo Centro de Convenciones  de Amador. 

 “De forma inmediata se debe reanudar y dar sostenimiento a la publicidad para promover a Panamá como destino a nivel internacional y asegurar los recursos para que el Fondo pueda ejecutar su plan de acción con un presupuesto mínimo de $20 millones por año”, puntualizó Cárdenas.

Liriola Pittí, directora general de la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística  de Panamá, explicó a Capital Financiero que en este momento la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le remita el número de partida correspondiente para solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la autorización del traslado.

Según la Ley, la ATP debía transferir $2 millones como aporte inicial para abrir las cuentas y luego los $5 millones en el  primer trimestre del 2019. 

Sin embargo, la ATP tenía estos gastos identificados como “publicidad” y el MEF argumentó que bajo este número de partida no se podía proceder al traspaso directo de los aportes de capital a la cuenta de fideicomiso del Fondo en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Pittí anunció que la semana pasada sostuvieron una reunión con la titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, quien dio instrucciones a su equipo para que realicen los trámites legales, que señala la Ley, de forma expedita.

Ha sido un proceso traumático y larguísimo”, sostuvo Pittí, quien espera que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional esté dispuesta a aprobar este traslado de partida “y por fin tengamos la oportunidad de invertir en el mercado turístico de Panamá”, indicó Pittí.

Destacó que “nuestros competidores están en el mercado, con sus productos turísticos en venta, y nosotros no hemos podido asistir a ferias importantes, que son los lugares donde se hacen la negociaciones”.

Pittí confía que una vez iniciado el proceso de traslado a la cuenta del fideicomiso, se puedan ejecutar las partidas según el plan operativo anual del Fondo.

Ante el actual proceso electoral, Pittí dijo que la expectativa es trabajar “de la manera profesional, ética y apolítica en la cual nos hemos comprometido, que no tiene que ver con quién salga electo”.

Sin embargo, subrayó que hasta ahora todos los candidatos saben que el turismo constituye una herramienta de desarrollo.

Estrategia turística

Pittí,  al hacer referencia a las estrategias turísticas que acompañarán el desempeño del Fondo, comentó que la prioridad se enfoca en Estados Unidos (EE.UU), Canadá, algunos países de Europa y de América Latina.

En un reciente panel sobre el sector turismo, Berta Lange, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), reiteró una preocupación insistente: Pasan 12 millones de pasajeros y solo 1.7 millones  desembarcan en Panamá como destino final.

Considera que se requiere buscar nuevas líneas aéreas y  atraerlas con incentivos para potenciar la conectividad de los aeropuertos del interior.

En Río Hato solo aterrizan dos aerolíneas y en Colón se invirtieron $58 millones y no llegan vuelos de carga ni de pasajeros. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias