Panamá pierde hasta $1.5 millones por cada día de parálisis en la frontera

Panamá pierde hasta $1.5 millones por cada día de parálisis en la frontera
El comercio regional está afectado por las limitaciones impuestas por Costa Rica| Archivo

Las medidas unilaterales tomadas por el gobierno de Costa Rica, en el sentido de limitar el ingreso de carga por vía terrestre, le cuesta a Panamá entre $1 millón a $1.5 millones por cada día que se paraliza la frontera, “a razón del intercambio comercial que debe entrar por suelo canalero”.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), dijo que hasta el jueves 28 de mayo hubo carga de Panamá que aceptó ir hacia Costa Rica pero más allá de esa nación, el paso está limitado.

Apex, en nombre de Panamá, se unió a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), en su reclamo a Costa Rica por las medidas que han entorpecido el comercio intercentroamericano.

Fecaexca, en rueda de prensa virtual ofrecida esta mañana, y luego en comunicado posterior, indica que si bien la pandemia amerita medidas sanitarias extraordinarias, las acciones “unilaterales tomadas por el gobierno de Costa Rica” han puesto “en riesgo el abastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos de higiene y el flujo del comercio regional.

Al ser dichas medidas inaplicables, esto ha provocado grandes pérdidas en la región y ha creado un drama humano en los pilotos del transporte de carga que se encuentran ubicados en las fronteras en condiciones lamentables”.

Tribaldos explicó a Capital Financiero que el país vecino, como una medida de controlar el ingreso de camiones a su país, obliga a los transportistas a dejar y recoger la carga en un almacén fiscal, con lo cual el valor del flete incrementa 65% y en ocasiones se hace inviable dejar o recoger carga.

Puso el caso específico de una compañía panameña que produce envases de aluminio, genera 185 empleos, exporta 450 contenedores al mes y, a la fecha, tiene 80 contenedores parados en frontera.

De igual modo, ocurre con una empresa panameña que produce 3,000 toneladas métricas de aceite de palma y emplea 440 empleados.

Requiere enviar 100 viajes del producto que las autoridades de aquella nación pretenden trasegar en esos almacenes fiscales de cisterna a cisterna, cuando ese procedimiento no es posible.

Un pilar esencial de la competitividad del comercio exterior de la región es la eficiencia y la logística del transporte terrestre, señaló Tribaldos, quien señaló que se requiere una acción presidencial a fin de lograr este desbloqueo de la frontera.

Dijo que si bien se pueden aplicar medidas de retorsión no es una solución que alivie las necesidades de la región que al final deberá buscar otros mercados para suplir su necesidad de ciertos insumos.

Fecaexca observa en el comunicado que se han acatado las medidas para combatir la pandemia, se ha colaborado con las autoridades de la región y “han esperado pacientemente el proceso de normalización del tránsito regional”.

Sin embargo, ante la falta de respuestas, el sector exportador hace un llamado al gobierno de Costa Rica y exige a las autoridades regionales buscar “una solución práctica y viable para concluir con la situación que ya es insostenible por las graves consecuencias que se suman a los efectos económicos provocados por la pandemia”.

En el caso de otros países de la región, el impacto también es considerable. En El Salvador se ha estimado en $40 millones y, en el caso del comercio entre Guatemala y Costa Rica, “representa aproximadamente en mercancías $1.2 millones de exportadores y $1.9 millones de importaciones a diario, los cuales no están llegando a su destino final, esto está afectando a más de 750 empresas guatemaltecas”.

Fecaexca detalla que el comercio entre Nicaragua y Costa Rica representa en mercancías unos $360,000 de exportaciones y $1.2 millones de importaciones desde Costa Rica.

En el caso de Honduras y Costa Rica, el intercambio comercial se sitúa en $115.3 millones y 100,000  toneladas.

Los exportadores de la región han expresado de manera insistente su preocupación de cómo las medidas impuestas por Costa Rica castigan la economía e imponen un retroceso profundo en la integración.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com