Panamá planifica el retorno a clases presenciales para el 7 de marzo del 2022

Panamá planifica el retorno a clases presenciales para el 7 de marzo del 2022

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, adelantó que Panamá está planificado para el 7 de marzo del 2022 el retorno a clase de manera presencial en todos los colegios del país.

“Estamos planificando para el 7 de marzo, una vez culminen las festividades de carnavales”, reveló Gorday de Villalobos.

La ministra también indicó que actualmente hay 2,360 escuelas laborando en la modalidad semipresencial, entre escuelas particulares y públicas, y acotó que en este momento están en una acelerada y masiva apertura de centros educativos.

La meta es que el 80% de los centros educativos estén abiertos al final de octubre”, enfatizó.

Sobre los docentes vacunados la ministra Gorday de Villalobos acotó que en conjunto con la AIG se está haciendo el cruce de información y entre las estadísticas que maneja es que entre el personal docente y el administrativo un 92% está vacunado, mientras que el porcentaje de los estudiantes es de un 51% vacunados con 2 dosis de un total de 307,000 estudiantes que están entre los 12 años a 17 años.

“Hay más estudiantes vacunados en las áreas rurales y esto va relacionado con los centros abiertos…Panamá Oeste ha sido el modelo donde hay un 70% de los centros educativos abiertos”, aseguró la ministra.

Para el 2022 la ministra destacó que su meta es iniciar con el 100% de los centros educativos en las 3,106 escuelas oficiales existentes, además acotó que hay ya un 60% de estos colegios adecuados para el retorno a clases y aunque hay colegios en los que se han enfrentado a retrasos en las entregas por las construcciones que en ellas se realiza, Gorday de Villalobos señaló que se buscarán espacios para que los estudiantes sean atendidos.

Sobre la migración de estudiantes del sistema particular al público, la titular del Meduca informó que manejan que unos 14,300 han emigrado al sistema oficial y esperan más migraciones ante la difícil situación económica que ha dejado la pandemia del COVD-19 en los hogares panameños.

Gorday de Villalobos también se refirió a los uniformes y señaló que por el momento esto no es impedimento para que los estudiantes puedan ir a clases, sin embargo, indicó que a futuro la situación está siendo conversada con los padres de familia y dentro de dos reuniones se decidirá sobre si será obligatorio o no.

La ministra indicó que en el área de las Comarcas los estudiantes si están llevando sus uniformes en vista de que el Gobierno se los facilitó y al parecer de Gorday esto le resulta más económico a las familias.

Se prevé que unas 7 universidades retornen a clases la próxima semana

La titular del Meduca también se refirió a la situación de las universidades en Panamá y su regreso a clases presenciales y añadió que ella ha acompañado a los rectores en sus consejos para conocer la planificación de sus actividades, destacando que para la próxima semana tiene el conocimiento que siete universidades regresarán a la modalidad presencial.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias