Panamá plantea urgencia en la búsqueda de soluciones a la migración irregular ante la OIM

Panamá plantea urgencia en la búsqueda de soluciones a la migración irregular ante la OIM

La vicecanciller, Dayra Carrizo Castillero, realizó una misión oficial en Ginebra y México para atender la 112 Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Conferencia Regional sobre Migración, (CRM), foros en los que se reconocieron las iniciativas y acciones del Gobierno Nacional, en materia de migración irregular.

La agenda de posicionamiento del país llevó a la vicecanciller Carrizo Castillero a Ginebra donde participó de la 112 sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, ante la cual reiteró la propuesta de analizar la situación migratoria irregular, desde la perspectiva particular de cada país sea de origen, residencia temporal, tránsito o destino, que permita la adopción conjunta de estrategias sostenibles de cara a los compromisos y objetivos del Pacto Mundial sobre Migración, destaca un comunicado de la Cancillería de Panamá.

El Consejo de la OIM consideró oportuno el planteamiento panameño sobre la urgencia de políticas de seguridad cooperativa que promuevan la estabilidad regional y una migración segura, ordenada y regular.

Como país de tránsito, Panamá brinda atención integral: salud, alimentación y captación de datos a las personas en movilidad humana internacional, además aplica protocolos de detección temprana y segregación oportuna de los migrantes positivos del Covid-19.

La vicecanciller Carrizo aprovechó la oportunidad para dialogar con Antonio Vitorino, Director General de la OIM y Manuela Tomei, Directora de Condiciones de Trabajo y Programa de Empleo de la OIT, con esta última conversó sobre equidad de género e igualdad salarial, al ser Panamá uno de los primeros países en sumarse a la iniciativa “Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC)”.

También tuvo encuentros con Raouf Mazou, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados; Monica Ferro, Directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Valeria Gamboni, Directora Regional Adjunta para las Américas del Comité Internacional Comité Internacional de la Cruz Roja y Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La siguiente misión oficial llevó a la Vicecanciller a México, donde ante la Conferencia Regional sobre Migración, (CRM), posicionó nuevamente al país como líder con iniciativas y acciones para la estabilidad regional y una migración segura, ordenada y regular. En el foro resaltó los avances del Gobierno Nacional, dirigido por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen, en la gestión de internacionalizar la problemática de los flujos migratorios irregulares y la lucha contra la trata de personas.

Este posicionamiento de Panamá en la materia ha sido reconocido por aclamación unánime, al ser elegido para la Presidencia Pro Témpore 2023 de la CRM.

Tanto ante la OIM como la CRM, la vicecanciller reiteró la importancia de la responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino, para un abordaje regional e integral del fenómeno, de mantener el diálogo multilateral constructivo entre Estados y organismos internacionales, la adopción conjunta de estrategias lógicas y sostenibles en el tiempo, como única vía para procurar un trato humanitario, minimizar los riesgos a la salud y la seguridad provocados por la situación migratoria actual.

Panamá ha liderizado iniciativas y convocado reuniones regionales para tratar la migración irregular, seguidas por la instalación de grupos de trabajo conformados por los países de toda el área, tanto en materia migratoria como judicial, para continuar internacionalizando los temas relacionados con este tipo de flujos.

En atención a este fenómeno, es el único país que brinda albergue temporal, alimentación, atención médica, toma de datos biométricos y aplica protocolos para la detección temprana y segregación oportuna de los pacientes positivos por covid-29 y sus contactos directos de los migrantes irregulares.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias