Panamá podrá acceder al mercado de productos orgánicos de EE.UU.

Panamá podrá acceder al mercado de productos orgánicos de EE.UU.

Aunque el proceso de certificación podría demorar de dos a tres años  

Agricultural engineer working in the greenhouse. Organic agriculture in greenhouses.

Panamá inició el proceso de certificación de las fincas que se dedican a producir frutas, legumbres y vegetales de forma orgánica a fin de poder lograr el sello correspondiente por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE.UU.), lo que les permitirá a los productores locales ingresar a un mercado cuyo movimiento anual está valorado en $9.000 millones, cifra que se encuentra en pleno crecimiento.

De acuerdo con el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Eduardo Enrique Carles, una delegación de funcionarios de esa entidad visitó recientemente la ciudad de Washington D.C. para compartir experiencias con sus homólogos del Departamento de Agricultura sobre el desarrollo de la cadena de tiendas y ferias libres con las que Panamá ha logrado facilitar el acceso de las personas de escasos recursos a los productos de la canasta básica familiar a bajos precios.

Reunión en la que se llegó a un acuerdo para que Panamá inicie el proceso de certificación de su producción orgánica, un proceso que permitirá que las autoridades federales estadounidense reconozcan a las frutas y vegetales producidas localmente como libres de químicos que puedan afectar la salud de los consumidores y que le brindará a los productores locales la posibilidad de acceder a un nicho de mercado en el que se ofrecen mejores precios.

Carles destacó que el mercado de productos orgánicos de EE.UU. está en pleno crecimiento y el año pasado cerró con un movimiento comercial valorado en $9.000 millones, lo que representa una gran oportunidad para los productores locales.

Explicó que este proceso puede tomar de dos a tres años y  el último país en culminarlo exitosamente fue Costa Rica, sin embargo, se mostró confiado en que Panamá podrá hacer lo propio y aprobar, ya que a su juicio, el inicio del proceso es, además un reconocimiento al crecimiento que han experimentado los cultivos en invernadero y el desarrollo de diversos proyectos de la llamada agricultura de precisión.

En este sentido, el director del IMA recordó que en Panamá, en la actualidad, la agricultura en invernadero ha crecido de 60 hectáreas en 2014 a entre 90 y 110 hectáreas en 2015, lo que muestra la voluntad de los productores locales de reconvertir su producción no solo para elevar la calidad de sus cultivos, sino también la productividad de los mismos, obteniendo un mayor rendimiento por hectárea.

Por su parte, Jorge Ulloa, secretario general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), señaló que este proceso de certificación no solo contará con la participación del IMA y del Mida, sino también del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) con el fin  que las exportaciones que se realicen bajo el sello de productos orgánicos ingresen al mercado estadounidense libre de aranceles, tal como establece el Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado por Panamá con EE.UU.

Mientras que el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, aseguró que la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Mici, brindará al IMA y al Mida todo el apoyo necesario no solo para culminar exitosamente el proceso de certificación de Panamá como país de producción orgánica de frutas y vegetales, sino también para ayudar a los productores a acceder con sus productos al mercado estadounidense bajo los beneficios pactados en el TPC.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia