Panamá podría convertirse en un hub regional de energía, asegura Castillo

Panamá podría convertirse en un hub regional de energía, asegura Castillo
El gas natural licuado podría ser utilizado en la industria y en transporte.| Cortesía

La llegada del gas natural licuado (GNL) en la provincia de Colón, podría traer grandes posibilidades para el país en la medida en que se pueda diversficar su uso para otros propósitos. Así lo señaló, Isaac Castillo, subsecretario Nacional de Energía.

El funcionario participó este miércoles 21 de noviembre como expositor del foro de energía 2018 de Capital Financiero, titulado: ‘Panamá hub energético, reto y oportunidades’.

Sostuvo que por ahora ese gas va a ser usado como una planta de generación termoeléctrica, pero también hay posibilidades de emplearlo para la industria y el transporte.

Hay toda una gama de posibilidades internas y la revonversión de algunas plantas en el lado pacífico que usan actualmente derivados del petróleo se pueden reconvertir al uso de gas”,

Isaac Castillo

Nuevos nichos

Castillo también habló de la posibilidad de reexportar el gas a otros países como Costa Rica, que tiene interés de importar este producto en forma líquida a través de las facilidades de Panamá.

Isaac Castillo, subsecretario nacional de energía. | Foto: Sherly Díaz

La llegada del GNL y las nuevas disposiciones de la Organización Marítima Internacional para que los barcos de transporte que hoy operan puedan cumplir en 2020 con el uso de combutible limpio es otra buena posibilidad para Panamá.

Esto abre la posibilidad al gas natural para convertirse en un combustible para los barcos”, dijo Castillo.

El funcionario sostiene que con la operación de gas natural en Colón y la ampliación del Canal, Panamá se pueda convertir en una especie de “estación de gasolina de gas para suministro de los barcos con gas natural”.

Castillo argumenta que en el país existe una gran capacidad de almacenamiento vinculada a zonas libres de petróleos-alrededor de 11-, muchas de ellas que abastecen la actividad del bunkering y que podría reconvertirse.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias