Panamá podría irrumpir como país petrolero

Panamá podría irrumpir como país petrolero
Del 25 al 28 de octubre próximo se realizará la primera Convención y Exhibición Mundial de Petróleo y Gas| Fotolia

La posible irrupción de Panamá como país petrolero se retoma, estimulado por el descubrimiento de yacimientos en Colombia, cercano a la frontera común, tema de análisis en una convención internacional en octubre venidero.

Según la Secretaría Nacional de Energía (SNE), “hay estudios que se están haciendo en el tema de exploración, ya que un tiempo atrás Ecopetrol de Colombia encontró tres yacimientos cerca de nuestro límite, lo que hace pensar que Panamá pueda tener yacimientos compartidos”, declaró a Prensa Latina, la empresaria Leonor Gómez.

Ojalá podamos encontrar algo parecido, pues esos tres yacimientos representaron más de $25,000 millones para Colombia”, dijo Gómez, quien encabeza una iniciativa de empresas patrocinadoras de la convocatoria para ofrecer al Istmo como sede de un encuentro mundial sobre el tema.

El primer estudio geológico en los últimos 30 años determinó indicios de hidrocarburos en el Mar Caribe de Panamá, en una zona que conecta con tres pozos de gas natural en Colombia, confirmó en enero pasado la SNE, tras la prospección de 9,000 kilómetros cuadrados y cuarenta de profundidad.

Petropan se denomina al evento para unir en esta capital, entre otros, a productores, comercializadores, transportistas, investigadores y fabricantes de tecnologías de la industria de hidrocarburos, que se realizará del 25 al 28 de octubre próximo, en la primera Convención y Exhibición Mundial de Petróleo y Gas, informó el comité organizador.

En la presentación de Petropan al cuerpo diplomático, empresarios locales y la prensa acreditada en el país, proyectaron un documental que recoge una síntesis de la prospección petrolera en la nación centroamericana, que data de hace un siglo sus primeros estudios, aunque hasta el momento no hay un plan de exploración.

Existen afloramientos de petróleo en la selva de Darién, compartida con Colombia, que lo usaban los indígenas para diferentes actividades, entre otras, impermeabilizar sus rústicas embarcaciones, explicó Gómez, quien labora en Suministros y Productos del Istmo, entidad certificadora de especialistas de las industrias marítima y petrolera.

En el sueño de esta panameña está ver a su país desarrollando la explotación petrolera y gasífera con recursos humanos nacionales, y por ello insiste en la necesidad de preparar el personal necesario e incentivar a las universidades a  ofrecer este tipo de carreras.

Osvaldo Rodríguez Martínez
Prensa Latina
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL