Panamá podría jugar un rol en el financiamiento marítimo

Aunque requerirá establecer incentivos fiscales que compensen las bajas tasas del mercado

Panama_Canal

Panamá tiene oportunidades  y retos para convertirse en un centro de financiamiento para la industria naviera del mundo, aseguró el expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Carlos Troetsch, ante representantes marítimos reunidos en el país en el Panama Maritime Conference & Exhibition.

Troetsch invitó a los abogados marítimos, gremios de empresas marítimas y banqueros a sentarse a trabajar para buscar los incentivos que permitan a Panamá ser un actor importante en el tema del financiamiento marítimo, porque hoy día es el momento adecuado.

Me parece que la idea del señor Troetsch de financiar armadores es una clave para establecer oficinas en Panamá, manifestó Phillip Embiricos, quien forma parte de la directiva de BIMCO, la más grande asociación marítima internacional, que agrupa desde armadores hasta agentes y operadores, entre otros.

Embiricos citó el ejemplo del Reino Unido, el Partido Laborista tiene un plan de eliminar todas las ventajas fiscales para la gente que tiene negocios en Inglaterra, Pero sí eso sucede muchas oficinas se van a mudar a Singapur. Y, se preguntó ¿Por qué no Panamá? Entonces, por qué no hacer un mejor plan.

Troetsch, quien fue expositor sobre las oportunidades del financiamiento en Panamá durante Panama Maritime Conference & Exhibition, señaló que los bancos europeos y asiáticos deben encontrar incentivos para establecerse en la plaza. El ejecutivo recordó que hace unos años se hizo un borrador que incluía incentivos para el financiamiento bancario.

Agregó que es el momento adecuado para que haya un puente entre el sector marítimo y la banca para lograr en conjunto la búsqueda de incentivos para que Panamá sea un actor importante en el tema del financiamiento marítimo. Reconoció que este es un tema que no sólo le interesa a la banca que está en la plaza actualmente, sino a otros.

Troetsch enumeró los tres retos para el financiamiento marítimo en Panamá. Uno de ellos son los montos de financiamiento, los otros dos son las tasas de interés (1,5 a 5%) y la residencia de los armadores (dueños de los buques).

Según cifras de 2014, el sector bancario tuvo un impacto de 7,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). El expresidente de la ABP dijo que la idea es que se mantenga o aumenten los bancos internacionales.

Panamá cuenta con un centro bancario robusto, es líder en abanderamiento de naves, y ha desarrollado un sistema de hipoteca naval moderna, ágil y confiable, al igual que un sistema de registro de naves confiables y seguros. Sin embargo, requiere de un elemento necesario para lograr ese objetivo: Incentivos fiscales que compensen las bajas tasas del mercado. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL