Panamá podría ser un hub cervecero regional

Panamá podría ser un hub cervecero regional
Cuenta con una privilegiada posición geográfica y con los dos fabricantes más importantes del mundo | Cortesía

Pese a tener una población de apenas 4 millones de habitantes, Panamá cuenta con gran  potencial para convertirse en un hub cervecero, debido a su  privilegiada posición geográfica y al hecho de contar con las dos más grandes fábricas de cervezas del mundo: Anheuser-Busch InBev, propietaria de Cervecería Nacional y  la empresa cervecera Heineken Internacional, propietaria de la Cervecería Barú Panamá.

Ambas empresas cuentan con un amplio portafolio  de cervezas,  al que hay que sumar a los pujantes empresarios que  han revolucionado el mercado local con la producción de  cervezas artesanales.

Se estima que el consumo per cápita de cerveza en Panamá ronda los 75 litros al año,  registrando el mayor consumo  en Centroamérica con 77%, seguido de Costa Rica con 64% y Guatemala con 56%, de acuerdo con el Reporte Global del Estado del Alcohol 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fernando Jaén, director de Mercadeo de la Cervecería Nacional, considera que Panamá puede perfectamente ser un hub cervecero regional, tomando como referencia lo que han hecho otras industrias como el café, los  servicios financieros y la actividad  logística, que lograron consolidarse y exportar productos de calidad al mundo.

“Recientemente tuvimos un conversatorio con 30 microcerveceros y la principal preocupación fue  cómo ayudar a elevar la  categoría de  la cerveza, indicó Jaén, quien agregó que  “si tenemos el consumo más alto de la región, por qué no podemos ser  un hub cervecero”.

Jaén destacó  que en  el 2020 Cervecería Nacional buscará consolidar su operación en un mercado volátil, pero que ofrece oportunidades, además de  explorar nuevas alternativas como bebidas  a base de malta y cerveza sin alcohol.

Cervezas artesanales
Las cervecerías artesanales representan menos del 1% del mercado,  sin embargo, existe un gran potencial, ya que cada vez adquieren mayor relevancia.

Cervecerías artesanales como La Rana Dorada, que inició operaciones en el 2010,  hoy cuenta con estilos como: Porter, Pils, Pale Pale, Ipa, Gran Cru y Blanche.

Hernán Justiniani Chan, gerente general de La Rana Dorada, detalló que “hoy día el público  puede disfrutar de sus cervezas en sus  pubs de Vía Argentina, Casco Viejo, Costa del Este, San Francisco, Condado del Rey, Clayton y el más reciente  en Brisas del Golf”.

Informó que pronto abrirán una nueva sucursal de La Rana Dorada en Costa Verde (UniPlaza), ya que  Panamá Oeste  registra  uno de los mayores  crecimientos comerciales y es el “hogar de muchos de  nuestros seguidores”, añadió.

Justiniani indicó que antes de la apertura de un  nuevo local se evalúa el desarrollo comercial de la zona y la densidad poblacional.

Otra cervecería  artesanal es Casa Bruja, que nació  en  2013 y cuenta con marcas como: Fula, Chivoperro, Sir Francis, Talingo, Tulivieja, Brujería y cervezas de temporada como: Bruja Insurgente, Cayuco y Coconut Brown Ale.

Mientras que la cervecería Clandestina inició operaciones en  2017, con las cervezas Nómada, Intriga y Ley Seca, oferta que ha ampliado con la incorporación de nuevas marcas como Doppelbock, Xa madre, Guerra fría, Rapiña, Vela Negra, Malambo y Madhamemer.

Este movimiento de cerveza  artesanal se ha visto reforzado con eventos como el  Festival de la Cerveza Artesanal, la plataforma Micro Brew Fest y la Copa Barrilito de Oro, entre otros, que son puntos de encuentros entre productores, distribuidores vendedores y consumidores.

A la cerveza artesanal aún le queda un camino que recorrer para ampliar su presencia en el mercado local, como el caso de Estados Unidos (EU), donde  representa el 10% del mercado.

La producción de cerveza registró una caída de 6.5% en el primer semestre del año, pasando de 144.3 millones de litros, en los primeros seis meses del 2018, a 134.2 millones de litros, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, sin embargo, la oferta de cervezas extranjeras es cada vez más amplia. CF

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia