Panamá presenta a China solicitud de adherencia al Protocolo de Neutralidad del Canal

Panamá presenta a China solicitud de adherencia al Protocolo de Neutralidad del Canal
China es el segundo usuario más importante de la vía interoceánica solo superado por Estados Unidosl Archivo

La canciller panameña Erika Mouynes durante la misión oficial en la República Popular China, presentó a las autoridades del país asiático, la a solicitud formal de adherencia al Protocolo de Neutralidad del Tratado del Canal de Panamá. 

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas partes acordaron establecer una mesa técnica de negociación que evaluará los mecanismos adecuados para implementar dicha adhesión. 

Mouynes resaltó la importancia que tiene para Panamá que China sería el miembro permanente del Consejo de Seguridad que queda pendiente por suscribir dicho acuerdo de neutralidad del Canal de Panamá. 

Actualmente, China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario más importante de la vía interoceánica solo superado por Estados Unidos. Su relación económica está valorada en más de $6,000 millones.

La jefa de la diplomacia panameña también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo y consejero de Estado, el canciller Wang Yi, a quien presentó la agenda panameña en tres áreas:  cooperación, comercio e inversión y diálogo político. 

Dentro de los proyectos de cooperación que se lograron concretar están: La entrega de una unidad móvil médica para atender realizar mamografías; paneles solares para llevar luz eléctrica renovable a zonas rurales; insumos deportivos; buses eléctricos que se utilizarán como rutas de acceso a las paradas del metro y perforadoras para pozos que permitan agua potable en zonas rurales. 

La canciller que es la primera ministra de Latinoamérica y el Caribe en ser recibida en misión oficial por el canciller chino desde que se desató la pandemia, hace más de dos años, también logró acuerdos para que se reactive el proceso de certificación para las plantas panameñas de puerco, pollo y mariscos. 

El proceso de inspección de la planta por la Aduana de la parte china, que normalmente requiere una inspección in situ, será temporalmente reemplazado por inspecciones virtuales que permitan acelerar el proceso y lograr la autorización de las plantas.   

También se acordó que la parte china evaluaría la posibilidad de apoyar económicamente el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de convertir a Panamá en el centro regional de agroexportación con miras a exportar al mercado asiático.  

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias