Panamá presenta plan de acción para impulsar Turismo Verde

Panamá presenta plan de acción para impulsar Turismo Verde

Comenzando con los productos de aventura-trekking, ecoturismo general, cultural-patrimonial y avistamiento de aves

Mirei Turismo Verde

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (Inac), y con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) presentó la visión y plan de acción de Turismo Verde que permitirá a Panamá construir su marca país para promover los atractivos naturales y culturales únicos del istmo.

La titular de MIAMBIENTE, Mirei Endara, presentó la visión y misión de Turismo Verde que facilitó la reconocida organización estadounidense Sustainable Travel International (www.sustainabletravel.org) luego de ocho meses de trabajo con más de 250 actores del sector turístico panameño en todo el país.

Panamá es líder regional en turismo responsable y dinamizador del sector privado y de las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Esta es la visión que hemos consensuado y que será la guía para que el Gobierno, el sector privado y las comunidades desarrollemos nuestras áreas protegidas como atractivo clave para impulsar el turismo verde en Panamá, señaló la ministra Endara.

Bajo la coordinación de Miambiente y la ATP se implementará el plan de acción para el posicionamiento de los principales atractivos del país, comenzando con los productos de aventura-trekking, ecoturismo general, cultural-patrimonial y avistamiento de aves.

 Las primeras áreas protegidas a impulsar son el Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional San Lorenzo.

Estamos complacidos con el avance de este proyecto, al contar con nuestra visión de país para impulsar el turismo verde, ya que contaremos con otro recurso para dinamizar la economía nacional y sobre todo para que haya una inclusión social de todas las comunidades alrededor de las áreas protegidas, así como una inversión privada enfocada en temas ambientales y sostenibles, sostuvo el Administrador General de la ATP, Gustavo Him.

 Annie Young, fue la encargada de presentar la Visión y Plan de Acción del Turismo Verde en Áreas Protegidas 2016-2026.  El turismo verde es el turismo del futuro y será legado a nuestras generaciones futuras, detalló Young. Durante su presentación, explicó el diagnóstico, las oportunidades, desafíos y la misión y visión, los siete pilares de trabajo y el plan de acción e indicadores para los siete pilares de trabajo.

 El plan de acción detalla las siete áreas estratégicas que Panamá debe desarrollar en los próximos 10 años para posicionar su marca país como destino para el turismo verde. Este plan de acción incluye promover el liderazgo compartido mediante alianzas público-privado-comunidad para construir una marca país destacando los atractivos icónicos naturales y culturales de Panamá.

Samuel Valdés, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Miambiente señaló que esta es una gran oportunidad para que los recursos de biodiversidad y ecosistemas sean considerados como una alternativa para la mejora de calidad de vida de las personas, convirtiendo a las áreas protegidas en fuente de ingresos por medio de actividades compatibles con la conservación de los recursos naturales que son el patrimonio más importante de la nación.   El ecoturismo es en definitiva una opción de ganar-ganar para la sociedad, la naturaleza y la economía del país, detalló Valdés.

A la fecha, el proyecto ECOTUR-AP que apoya el desarrollo de esta visión de turismo verde, ha invertido más de $1,7 millones en el fortalecimiento de la capacidad técnica del personal de Miambiente y de la ATP.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia