Panamá presenta Registro Único de Beneficiarios Finales para excluir al país de las listas internacionales

Panamá presenta Registro Único de Beneficiarios Finales para excluir al país de las listas internacionales
La plataforma fue diseñada por la AIG, en colaboración con EU AML/CFT Global Facility y la Embajada Británical Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) en conjunto con otras entidades presentó el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas, que tiene como objetivo la exclusión de Panamá de las listas internacionales, 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al inaugurar el evento expresó que Panamá, en los últimos años ha desarrollado estrategias que buscan promover, proteger y defender nuestra economía de servicio de aquellos desafíos que enfrenta, como parte de un mundo globalizado y cambiante. 

Sostuvo que el Gobierno está comprometido desde el más alto nivel, y en coordinación con las autoridades competentes y el sector privado, para fortalecer la comunicación con organismos internacionales mediante un diálogo constante, sincero y de respeto mutuo. 

El titular de Finanzas puntualizó que el desarrollo del Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiario Finales de Personas Jurídicas, es una muestra tangible del compromiso que tiene el país, no solo para robustecer los sistemas de prevención de Blanqueo de Capitales, sino que también permite reforzar las relaciones bilaterales y avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales.  

Actualmente Panamá viene luchando desde que fue incluido en 2014 en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Pudo salir en el 2016 pero fue nuevamente colocado en la lista en junio de 2019. El último llamado fue el pasado 4 de marzo, cuando se le concedió una prórroga para ejecutar los lineamientos que aún no han sido cumplidos. 

Por su parte, la encargada de la Superintendencia de Sujetos no Financieros (Ssnf), Dayra Carrizo, manifestó que la plataforma como herramienta tecnológica, esta custodiada por la Ssnf, quien garantizará la confidencialidad de la información, así como su manejo seguro, confiable y eficiente”.  

El proceso de Registro de Beneficiarios Finales se hará por fases y mediante invitación a los agentes residentes, los cuales serán acompañados por la Ssnf y la Autoridad de Innovación Gubernamental (Aig) con capacitaciones, para que la carga de la información se haga de manera exitosa. 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la inauguración del evento.

Los abogados, y firmas de abogados, que prestan el servicio de agente residente en la República de Panamá, deberán ingresar los datos solicitados por el Sistema Único referente a los Beneficiarios Finales, así como sus datos como agentes residentes. 

La plataforma fue diseñada por la AIG, en colaboración con EU AML/CFT Global Facility y la Embajada Británica. El uso de esta plataforma virtual creada por mandato de la Ley y reglamentada por Decretos Ejecutivos, es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes residentes del país. 

La conferencia: “Transparencia y Beneficiario Final”, estuvo a cargo de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), del Mef, en conjunto con la Ssnf. 

Los retos en la implementación del Registro de Beneficiario Final, la importancia respecto a las recomendaciones del Gafi, la debida diligencia del cliente y la relación entre el Gafi y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fueron algunos de los temas expuestos por representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y EU AML/CFT Global Facility.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias