Panamá presidirá Ibercocinas por los próximos dos años

Panamá presidirá Ibercocinas por los próximos dos años
Este en un proyecto coherente con la visión del Municipio de Panamá, de hacer de la gastronomía una herramienta de transformación urbana.| Cortesía

Durante la IV Reunión del Comité Intergubernamental de Ibercocinas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), realizada en Quito, Ecuador, Panamá fue elegida para presidir dicho comité por los próximos dos años.

Para la vicealcaldesa del Municipio de Panamá, Judy Meana, más que un desafío es un privilegio poder estar sentados con países cuyas cocinas son icónicas y que confíen en el liderazgo de Panamá para trabajar juntos para la ciudad.

Agregó que este en un proyecto coherente con la visión del Municipio de Panamá, de hacer de la gastronomía una herramienta de transformación urbana, a través de mejorar la calidad de alimentación de las personas en sus casas, escuelas y comedores; promover el respeto por los productos locales, y apoyar al productor local en los mercados y restaurantes de la ciudad.

Meana aseguró que esta elección  favorecerá una marca destino que sea atractiva para el visitante y se revertirá en una mejora de la percepción de Panamá en el exterior, que atraiga inversiones y oportunidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En tanto, Lázaro Rodríguez, presidente de Ibercocinas, precisó que atender la gastronomía no es sólo potenciar el campo, promover los chefs, el turismo gastronómico, los corredores gastronómicos o espacios foodies.

“Es plantear políticas que permitan la gobernanza de todos esos actores con una visión de ciudad y país. Propiciamos un reenfoque de Ibercocinas alineado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a partir del modelo de Panamá como Ciudad Creativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, dijo Rodríguez.

Ibercocinas está integrada por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Panamá, representado por el Municipio de Panamá desde 2018. Es Ciudad Creativa de la Unesco en gastronomía desde 2017, ingresó a Ibercocinas en 2018 y ahora en 2019 se le confía el liderazgo.

Según el pesidente de Ibercocinas, se cuenta con esta designación desde 2017 y consiste en implementar un ambicioso proyecto municipal. “Tenemos ya la confianza del mundo en que Panamá tiene potencial como referente gastronómico por sus cocinas interculturales (indígenas y afrodescendientes, rurales y urbanas; las migrantes de Europa, Asia y las Américas, y sus mezclas)”.

Más informaciones

Comente la noticia