Panamá prevé crecer 5% en 2022 expresa ministro Alexander ante inversionistas del Consejo de las Américas

Panamá prevé crecer 5% en 2022 expresa ministro Alexander ante inversionistas del Consejo de las Américas

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander sostuvo ante empresarios e inversionistas del Consejo y Sociedad de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés), que las perspectivas macroeconómicas de Panamá son positivas, con una estimación de crecimiento de 5% para este 2022.

El titular agregó que la tasa de crecimiento de un 5% es conservadora, sí se compara con las proyecciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que sitúan el crecimiento del PIB para el 2022 entre 6.3% y 7.5%.

Sostuvo que las cifras oficiales muestran que la economía continúa la recuperación gradual de la producción a niveles de pre pandemia, luego de registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 15.3% en 2021, uno de los crecimientos más altos de la región y el mundo.

También destacó el comportamiento favorable que ha tenido la recuperación de la producción del país y el crecimiento de 13.4% de la ocupación en 2021, que representa más de 122,000 empleos formales.

Respecto al comportamiento de las finanzas públicas, el ministro Alexander, manifestó que 2020 y 2021 fueron años muy difíciles, por lo que fue necesario pagar operaciones con préstamos, pero en este 2022 las acciones se enrumban hacia el camino de la sostenibilidad.

Añadió que en el 2022 alrededor del 32% de las inversiones del Gobierno serán financiadas con 10% de los ahorros que se esperan en los ingresos corrientes a diferencia de los años 2020 y 2021.

De acuerdo con el último informe preliminar de la Dirección General de Ingresos (DGI), las recaudaciones corrientes acumulados a abril 2022 totalizaron $2,192.1 millones, reflejando un superávit de $49.3 millones, al comparar la cifra con la presupuestada de $2,142.8 millones.

Inversionistas de empresas como Boeing, CEMEX, Amazon Web Services, MasterCard, Milico, P&G, Sherman & Stirling, entre otras conocieron las proyecciones y situación actual de la económica panameña.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias