Panamá: Primer país de la región con certificación Fiata

Exceptuando a Chile y México los países latinoamericanos son débiles en competencias logísticas

reparaciones de bote

Sólo México y Chile cuentan con una amplia gama de capacitaciones en el área logística bajo la certificación de la International Federation of Freight Forwarders Associations (Fiata), organización no gubernamental que representa una industria que abarca aproximadamente 40.000 empresas de transporte y logística, y precisamente estos dos países aparecen en el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial en las posiciones 42 y 50, respectivamente.

Sin embargo, en el área centroamericana no hay ningún país que capacite bajo los estándares Fiata; por esta razón, la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), representante único de Fiata, trajo al presidente de la escuela vocacional de Fiata, Thomas Sim, quien se reunió con funcionarios del Gabinete Logístico.

Sim dijo a Capital Financiero que Fiata tiene una amplia gama de cursos en tres niveles y espera dictar todos ellos en Panamá. Explicó que mientras en Europa la capacitación logística es muy fuerte, en América es muy débil. Panamá tiene un gran potencial, manifestó el especialista singapurense.

Cabe anotar que 7 de los 10 primeros países líderes en el desempeño logístico proceden de Europa, sólo Chile, Panamá y México (42, 45 y 50) aparece en la lista de los primeros 50. Chile y México se acaban de certificar ante la Fiata.

Es posible mejorar. Por tal razón, estoy aquí para ayudarlos, expresó Sim, al preguntársele sobre las quejas de los empresarios panameños por la carencia de mano de obra calificada para el sector.

El presidente de la escuela vocacional de Fiata señaló que un país puede tener buena infraestructura, pero requiere de una mano de obra calificada.

La Apac trabaja en el programa Training of Trainers (entrenador de entrenadores o TOT, por sus siglas en inglés) para capacitar en toda la gestión logística y cadena de suministros, lo cual permitirá a la Apac certificar, entrenar y capacitar a las personas que tomen los cursos acorde a los lineamientos de Fiata.

La expresidenta de Apac, Yadira Almengor, dijo que este proyecto con Fiata es ambicioso y que el certificado que se emita tendrá reconocimiento a nivel internacional. Para ingresar al programa TOT la persona interesada tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos cumplir con un nivel de inglés y tener ciertas competencias, a fin de cubrir todo el círculo en la cadena de suministro. Esto, quiere decir que pueden participar desde abogados, hasta ingenieros, pasando por trabajadores aduaneros o del área operativa, etc.

Este curso será intensivo y para validarlo, el participante tendrá que someterse a un test que será calificado en Suiza, donde está ubicada la casa matriz de Fiata.

Es importante destacar que esta organización no gubernamental es la más grande en el área de transporte y tiene como objetivo profesionalizar el recurso humano.

Almengor recordó que entre 2000-2004 se hizo un estudio sobre las necesidades de recurso humano de la industria.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia