Panamá es el primer país del mundo en incorporar actividades para reducir emisiones forestales

Panamá es el primer país del mundo en incorporar actividades para reducir emisiones forestales
Una de las actividades validadas por el Informe de Niveles de Referencia de Emisiones Forestales es la conservación de los bosques.|Pixabay

“Panamá se convierte en el primer país del mundo en incorporar las cinco actividades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas,”. Así lo anunció el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Para cumplir con los compromisos adquiridos por Panamá ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), presentó el Informe de Niveles de Referencia de Emisiones Forestales (Inref). 

Conservación de los bosques, manejo forestal sostenible, aumento de reservas de carbono, reducción de la deforestación, y de la degradación de los bosques, son las cinco actividades validadas por el documento.

El nivel de referencia propuesto por MiAmbiente es de (-) 56,991,344 tCO2e (tonelada de dióxido de carbono equivalente), por año para el periodo 2016-2035. Esto, coincide con el periodo de implementación de la Ley de 69 de 2017 que brinda incentivos a la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

Pago por carbono forestal

Este informe recoge valiosa información técnica sobre el balance de carbono de los bosques a nivel nacional y posiciona a nuestro país para empezar a recibir pagos por desempeño por la captura de carbono forestal, o lo que en los 90 se conocía como pago por servicios ambientales o climático”,

Elba Cortés, jefa de la Oficina de Cambio Climático

Sempris felicitó a los especialistas de Cambio Climático y Forestal del ministerio por el trabajo técnico.

Además, agradeció al Banco Mundial, al Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (Pnud), a la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CfRN, por sus siglas en inglés) y a los Gobiernos de Italia y Noruega por el apoyo y acompañamiento en este ejercicio de país.

Se prevé que estas acciones ayudarán a obtener recursos financieros complementarios; los cuales promoverán un desarrollo sostenible en las comunidades que viven y dependen de los bosques en todo el país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL