Panamá prohíbe vuelos de Boeing 737-8 y 737-9 MAX en espacio aéreo

Panamá prohíbe vuelos de Boeing 737-8 y 737-9 MAX en espacio aéreo
“La decisión obedece a medidas de precaución”, indica la Autoridad Aeronáutica Civil| Cortesía

La Autoridad Aeronáutica Civil (ACC) de Panamá, procedió a prohibir temporalmente todas las operaciones de las aeronaves marca Boeing, Modelo 737-8 serie MAX, en el espacio aéreo de la República de Panamá.

La resolución No.041/DG/DJ/AAC, rubricada por el director general de la ACC, Alfredo Fonseca Mora, con fecha 13 de marzo del 2019, está contenida en la Gaceta Oficial Digital No.28732-A del 14 de marzo de 2019.

Ante los accidentes con múltiples fatalidades donde ha estado involucrado el Boeing 737-8 serie MAX: 29 de octubre de 2018, vuelo 610 operado por Lion Air y el 10 de marzo de 2019, vuelo 302 operado por la aerolínea Ethiopian Airlines.

“En vista de la poca información oficial obtenida del fabricante y del estado del diseño en relación con las causas de ambos accidentes y con la finalidad de poder brindar altos estándares de seguridad en la aviación panameña”, la ACC de Panamá, “decide prohibir temporalmente las operaciones de todos los aviones marca Boeing Modelos 737-8 y 737-9 serie MAX en el espacio aéreo de la República de Panamá”.

El comunicado de la ACC, señala que a pesar de no haber evidencia de reportes de anomalías en ninguna fase del vuelo de las aeronaves 737-9 serie MAX de la operación local, “la decisión de incluirlos en la prohibición de operaciones de manera temporal obedece a medidas de precaución”.

Sin embargo, la ACC “podrá aprobar autorizaciones especiales a las aeronaves marca Boeing, modelos 737-8 y 737-9 serie MAX en vuelos sin pasajeros, en aquellos casos en los cuales la finalidad del vuelo sea por motivo de traslado”.

La ACC, advierte “que quien infrinja la presente resolución será sancionado con lo establecido en el Título XIV de la Ley 21 de enero del 2003”.

Copa Airlines, de bandera panameña y otras empresas tales como: Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, han decidido no operar los MAX hasta que se conozca la causa de los accidentes donde la marca Boeing ha estado involucrada.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia