Panamá prohibirá comercializar revolvedores desechables y platos de plástico a partir del 1 de julio

Panamá prohibirá comercializar revolvedores desechables y platos de plástico a partir del 1 de julio

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció que a partir del 1 de julio implementará acciones fiscalizadoras en todo el país, dado que empezará a regir la prohibición y la comercialización de los empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables. 

Esta acción forma parte de la segunda fase de la Ley 187 del 2 diciembre de 2020, la cual regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, mediante el Decreto No. 9 del 6 de mayo de presente año.

“La Acodeco deberá velar por la no comercialización y el uso en general de los productos de plásticos de un solo uso establecidos en la esta ley, e imponer las sanciones correspondientes”, destacó el ente en un comunicado. 

De acuerdo a la Acodeco, la primera sanción al agente económico, consistirá en una amonestación escrita con la que deberá realizar las adecuaciones necesarias, a fin de cumplir con lo establecido.

Las multas oscilarán en entre $250 y $2,000 dependiendo del tamaño del comercio, que va desde negocios pequeños hasta grandes distribuidoras.

Cabe destacar que la Ley 187 del 2 diciembre de 2020, entró en vigencia el 1 de julio de 2021 con diferentes etapas de implementación, la primera con los hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos cóctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas. A partir del 31 de diciembre del 2023, serán eliminados los carrizos de plástico. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias