Panamá promulga ley que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas

Panamá promulga ley que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas
La Superintendencia de Sujetos no Financieros asignará a cada agente residente un Código Único de Registrol Archivo

El Gobierno de Panamá promulgó a través del Decreto Ejecutivo N°13 publicado en el Gaceta Oficial, la Ley 129 de 17 de marzo de 2020 mediante el cual se crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas, con el propósito de habilitar el acceso a la información sobre beneficiarios finales de personas jurídicas recabados por los abogados o firmas.

Este mecanismo servirá para la prevención de delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Por lo que la normativa ahora establece que todo abogado o firma que pretenda prestar servicios de agente residente para personas jurídicas en Panamá se deberá registrar en el Sistema Único. Por lo que deberán proveer datos y documentación por medio de una plataforma digital.

Además, establece que, desde la fecha de constitución de la persona jurídica, el agente residente tendrá un plazo de quince días para incluir en el Sistema Único los datos de la persona jurídica. Para este efecto o deberán reportar la dirección, teléfono y correo electrónico.

La Superintendencia de Sujetos no Financieros asignará a cada agente residente que complete adecuadamente la información y documentación requerida por el Sistema Único, un Código Único de Registro (CUR), que estará compuesto por el número de idoneidad del abogado, en caso de ser persona natural, o el número de folio de la sociedad civil, en caso de tratarse de una firma de abogados, seguidos de un código de confirmación que emitirá el Sistema.

La entidad será la encargada de notificar por correo electrónico la activación del CUR, una vez se hayan verificado los datos y documentación suministrados. En caso de que la información no sea satisfactoria indicará al solicitante por correo para que dentro de cinco días hábiles subsane las deficiencias.

En el caso del registro de beneficiarios finales, también se recopilarán los datos de registro sobre las personas jurídicas. El agente residente con CUR activo deberá proveer en el Sistema Único los datos previstos en el artículo 10 de la Ley 129, así como la documentación para la veracidad de la información, tales como dirección y número de identificación tributaria.

El decreto que lleva la firma del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también establece sanciones especificas de los derechos corporativos de las personas jurídicas que no hayan sido debidamente registradas o actualizadas en el sistema Único o cuyo agente residente ni se encuentre registrado con el CUR activo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias