Panamá propone esfuerzo internacional para lucha contra la deforestación

En la Cumbre del Cambio Climático

Varela París

El establecimiento de un centro internacional para el manejo de bosques tropicales y lucha contra la deforestación,  propuso hoy el presidente de la República de Panmá, Juan Carlos Varela, ante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en París.

En nuestra condición de presidente de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales proponemos el establecimiento de un Centro Internacional para la implementación de REDD PLUS, que facilite la colaboración entre actores públicos y privados en la lucha contra la deforestación, promoviendo una cultura de manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones de carbono, indicó Varela ante los líderes del mundo congregados en la plenaria de la Cumbre.

El mandatario panameño presentó los avances e iniciativas que ha desarrollado Panamá en el camino de lograr una economía sostenible.

“Creamos y fortalecimos el Ministerio de Ambiente a nivel técnico y presupuestario, lo que nos ha permitido lanzar una Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, que incluye acciones de impacto global y local para promover el desarrollo sostenible y hacer la transición de nuestro país hacia una economía verde baja en emisiones, indicó.

A través del Canal de Panamá y de su proyecto de ampliación, explicó, el Estado panameño realiza importantes inversiones para impulsar un comercio internacional con la reducción significativa de las emisiones de carbono del sector marítimo internacional.

Para reducir los impactos recurrentes del Fenómeno el Niño en nuestro país, garantizar el derecho de la población a la salud y un ambiente sano, y proteger la Cuenca del Canal de Panamá, adoptamos el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, e iniciamos el Programa 100% Agua Potable y Sanidad Básica, a fin de garantizar que contemos con el agua necesaria para el consumo humano, así como para el funcionamiento ininterrumpido de la vía interoceánica y el desarrollo sostenible del país.

Adicionalmente, dentro de los próximos años, Panamá culminará la construcción de un sistema integrado de transporte urbano, que contará con tres líneas de Metro y una red de buses, para ofrecer un servicio de transporte público moderno, eficiente y amigable con el ambiente, añadió el presidente Varela.

Conscientes que los Bosques Tropicales son importantes reservas naturales de carbono y constituyen la base de las economías rurales de más de 2.000 millones de habitantes del planeta, el Gobierno de Panamá asumió por primera vez la presidencia de la Alianza de Naciones con Bosques Tropicales y  gracias al apoyo de Noruega, Alemania y organismos internacionales, con el respaldo de la sociedad civil y el sector privado panameño, lanzamos nuestro programa insignia denominado Alianza por el Millón de Hectáreas reforestadas.

El Cambio Climático en el día a día

Varela reconoció que a lo largo del Continente cada año el calentamiento global y los devastadores efectos del cambio climático no sólo continúan generando la pérdida de miles de vidas humanas, familias damnificadas de y cuantiosos daños económicos, sino que además, hoy en día representan la principal amenaza para nuestras fuentes de alimento, de agua potable y energía, e inclusive ponen en riesgo el funcionamiento del Canal de Panamá, que es el principal activo de nuestra nación, al servicio de la comunidad internacional y el comercio global.

Tenemos una enorme responsabilidad de alcanzar un acuerdo integral e incluyente para combatir con fuerza los efectos del cambio climático, con recursos y acciones concretas, subrayó el presidente panameño.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia