Panamá protegió los productos sensitivos en el TLC con Israel: Arosemena

Panamá protegió los productos sensitivos en el TLC con Israel: Arosemena
Este 21 de mayo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dio detalles del viaje a Israel.| Cortesía

Panamá mantuvo su postura de proteger los productos que son sensitivos como lácteos, arroz y café al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel el pasado 17 de mayo.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, aseguró que tras la firma de este acuerdo, que busca estrechar las relaciones comerciales con ese país, Panamá podrá tener acceso al mercado israelí para exportar su oferta agrícola y de servicios.

En cuanto a los productos que podrán ingresar a ese mercado están las frutas tradicionales como mango, piña, melón, así como otros productos, dijo el ministro.

Se ha informado que los productos panameños que tendrán acceso preferencial inmediato tras este acuerdo son: vinagre, café, aceite de palma, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, ron, yuca, harina de pescado, cerveza, entre otros.

Arosemena, quien viajó con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a una gira que incluyó Reino Unido, Palestina e Israel, dijo que la firma del TLC complementa la plataforma de tratados de Panamá.

Dijo, además, que se protegió a los profesionales panameños, salvaguardando las más de 60 profesiones que están reservadas sólo para panameños.

Agregó que se trata de estrechar los lazos comerciales y abrir nuevos mercados para los productos panameños, así como contar con un marco jurídico para seguir atrayendo a inversión extranjera al país.

En Israel, el Presidente Varela se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, donde acordaron robustecer la cooperación en los ámbitos de tecnología, agricultura, gestión del agua, educación y seguridad, que son los pilares de los lazos bilaterales entre ambas naciones.

Varela puso la plataforma de conectividad a disposición de Israel, para que sea utilizada como vitrina de las tecnologías de este país para el resto de Latinoamérica, se informó en una nota de prensa.

Como parte de la agenda que se cumplió en Israel el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y Yuvan Roten, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, firmaron el Memorando de Entendimiento que otorga el marco legal para la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola de Panamá.

Este centro permitirá que se mejore la calidad y además, se aumente la cantidad de los productos panameños con el asesoramiento de Israel.

Nota relacionada: Panamá e Israel firman Tratado de Libre Comercio 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL