Panamá, puerta de entrada a la región de Centroamérica

Panamá, puerta de entrada  a la región de Centroamérica

Las exportaciones de Chile a la región ascendieron a $850 millones en el 2015

marcos-

Panamá es la puerta de entrada para hacer negocios en los países centroamericanos, fue la conclusión a la que llegó Marco Illesca, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Asexma) y representante de ProChile,  entidad gubernamental encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios de ese país suramericano.

Illesca en entrevista con Capital Financiero habló sobre la participación de Chile en la pasada versión de Expocomer, también hizo referencia al éxito que ha  obtenido su país en
el comercio internacional, donde es considerado un exportador de clase mundial y el interés por incrementar el comercio con los países centroamericanos.

-¿Por qué el interés de Chile  de participar cada año en la Expocomer?

-Esta es nuestra segunda visita a Expocomer, pero la tercera visita a Panamá para hacer negocios.

Nosotros representamos a Asexma, que es una alianza público privado y a  ProChile.

Cuando decidimos crear esta marca tuvimos que elegir varios mercados y escogimos los más cercanos y de mayor oportunidad para nosotros con respecto al negocio de la manufactura chilena y concluimos que eran: Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Y creo que no nos equivocamos,  porque ya tenemos empresas operando en Panamá, por lo tanto, creo que esta es la mejor manera de hacer negocio.

-¿Qué representa para Chile la actividad  manufacturera?

-La manufactura representa entre un 7% y 8% de las exportaciones totales de la República de Chile y nuestro principal foco es América Latina.

Centroamérica, por su parte, recibió alrededor de   $850 millones en  exportaciones de Chile el año pasado.

Sin embargo, nuestra intención no es solo que las empresas chilenas entren a mercadear sus productos en el mercado panameño, sino que también a Chile entren empresas panameñas a vender sus productos, porque considero que esa es la mejor manera de hacer negocio.

Por ello, nuestras negociaciones en Panamá no terminan  en la Expocomer, ya que  es la puerta de entrada para hacer negocios con grandes y pequeñas empresas de este país y del resto de la región centroamericana.

¿Lograron cumplir sus expectativas durante la pasada  Expocomer 2016?

-Expocomer es la feria multisectorial más importante de América Latina, por lo tanto, una gran vitrina para que muchas empresas se den a conocer y generen contactos comerciales, tanto con las empresas panameñas como de los  otros países que participan en este evento.

Por ello nuestra expectativa era generar una cantidad importante de reuniones bilaterales, lo que logramos desde el primer día.

Sin embargo, estamos claro que con la participación en una feria o con una sola reunión no se hacen negocios, porque los negocios se construyen en un mediano y largo plazo y nosotros llevamos dos años consecutivos participando en la feria.

Por lo tanto, el año pasado nos dimos a conocer, y muchas reuniones dieron frutos, pero este año nos fue mejor y nos dimos a conocer y conocimos empresas con la que podemos hacer vínculos comerciales potentes y de largo plazo.

-¿Mencione algunos resultados obtenidos en  Expocomer 2016?

-Un ejemplo particular es el caso de la compañía Conversiones San José, que logró negociar la licitación de un mínimo  de 15 carrocerías de ambulancias en el mercado local, las que están diseñadas para mermar el riesgo de contagio por su cuidadoso proceso de diseño, ya que cuenta con pequeñas partículas de cobre, que eliminan las bacterias del interior del vehículo.

 Y en cuanto a productos se refiere, Chile tiene características que constituyen ventajas comparativas y competitivas en
la producción de alimentos: Aislamiento geográficos que hacen del país una isla desde el punto de vista sanitario, además de contar con un  clima mediterráneo, beneficioso para la obtención de materias primas.

La competitividad proviene de la estabilidad política y económica del país, la moderna infraestructura y logística de exportación, el uso de tecnología de punta para la producción y procesamiento de los distintos productos y el cumplimiento de las exigentes normas y certificaciones internacionales.

-¿Cuál será el siguiente paso para incrementar los negocios en la región?

-Esperamos que para este  año y durante el  2017 y el 2018 continuemos con misiones comerciales en varios países entre los que figura Panamá.

Y lo mejor de todo es que  Chile mantiene acuerdo comercial con Panamá, por lo que  para los productos chilenos no hay mayores problemas para ingresar al mercado panameño, lo que constituye  un gran beneficio.

Por lo tanto, el gran desafío está en venir hacer negocios a Panamá, pero contándole a los ciudadanos panameños que Chile es más que cobre, vino, salmón y frutas, porque, además de eso cuenta con  una industria de servicios y una industria manufacturera,  entre otras.

La inversión chilena directa en Panamá se concentra principalmente en servicios financieros, transporte, comercio, servicios informáticos, ingeniería, construcción y en menor medida en los sectores de energía e industrial.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia