Panamá rechaza ser jurisdicción de alto riesgo para el lavado de activos

Panamá rechaza ser jurisdicción de alto riesgo para el lavado de activos

A junio de 2016 los activos de Mega International Commercial Bank se ubicaron en $318,5 millones

Mega_Bank

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aún no se ha pronunciado sobre la decisión del Departamento de Servicios Financieros (DFS, por sus siglas en inglés) de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), de sancionar con una multa de $180 millones a Mega International Commercial Bank de Taiwán, por violar leyes contra el lavado de activos y por supuestamente, indiferente sobre los riesgos asociados a las transacciones que involucran a Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en declaraciones a medios locales, rechazó la afirmación del DFS que Panamá es una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero.

Entre tanto, la SBP trata con cautela el caso y espera mayor información del DFS, debido a que las violaciones tuvieron como fuente primaria la operación del banco en Nueva York y no Panamá.

El comunicado del DFS y disponible en el sitio del regulador (www.dfs.ny.gov), señala que la multa aplicada al banco, forma parte de un acuerdo entre las partes, donde Mega International Commercial Bank se comprometió a tomar las acciones necesarias para corregir las violaciones. Además de contratar a un auditor independiente que los ayude a superar las deficiencias graves y poner en ejecución los mejores controles contra el lavado de dinero.

Según el reporte del regulador, el banco cuenta con activos por $103 billones, incluyendo $9 billones de la sucursal de Nueva York.

El DFS indica que las violaciones a las leyes contra el lavado de activos fueron detectadas en un reciente examen, donde se encontró que la administración del banco, actuó indiferente a los riesgos asociados a las transacciones bancarias que involucran a Panamá, señalada como una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero.

La investigación del DFS identificó operaciones sospechosas entre las sucursales de Mega International Commercial Bank de Nueva York y Panamá, y que al parecer tuvieron la ayuda de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, indica el comunicado.

Sucursal en Panamá

En la plaza panameña, Mega International Commercial Bank Co. Ltd., inició operaciones en agosto de 1974 con una licencia general y cuenta con dos sucursales, incluida la casa matriz.

Mientras  el balance de situación del banco de diciembre 2015 a junio de 2016 y disponible en la SBP, indica que al cierre del primer semestre del presente año contaba con activos por $318,5 millones. La cartera de crédito se encontraba en $285,1 millones (de los cuales $275,9 millones eran locales) y los depósitos recibidos estaban en $296,1 millones (de ellos $90,8 millones corresponden a particulares).

A junio de 2016, el patrimonio de Mega International Commercial Bank (Panamá) se ubicó en $19,04 millones) y la utilidad del periodo es negativa ($1.682,76).

Reacciones internacionales 

Por su parte, las autoridades de Taiwán iniciaron un proceso de investigación para determinar si Mega Financial Holding Co. y su unidad bancaria, han infringidos las leyes locales, de acuerdo con Reuter. La agencia de noticia señala que Taiwán enfrenta un creciente escrutinio a nivel global, luego que una serie de personalidades de alto perfil son investigadas judicialmente.

En tanto, el embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, aclaró que la sanción aplicada por el DFS contra Mega International Commercial Bank Co. es una acción que refleja la opinión de un regulador bancario, específicamente del estado de Nueva York.

Feeley aclaró que la investigación contra Mega International Commercial Bank Co. no está vinculada a los  mal llamados Panama Papers, ya que se inició mucho antes  que se dieran a conocer los supuestos casos de apertura de sociedades offshore para evasión fiscal manejados por la firma forense panameña Mossack Fonseca, y una vez más lamentó que ese escándalo lleve el nombre de Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia