Panamá recibe 10 mil plántulas para el mejoramiento del café

Panamá recibe 10 mil plántulas para el mejoramiento del café

Unas 10 mil plántulas de café, importadas por primera vez institucionalmente desde Costa Rica a Panamá, recibió la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), con el objetivo de fortalecer el programa de caficultura de esa región, ubicada en la provincia de Chiriquí, como parte de un compromiso adquirido por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, para dar los primeros pasos para establecer en ese distrito, un centro experimental de este grano.

El presidente de la APRE, Jorge Pitty, resaltó la importancia de la llegada de este tipo de material genético, que será de gran utilidad para el mejoramiento de la caficultura de Renacimiento y de todo el país. También, detalló que esta es la primera vez que se logra esta importación a nivel institucional, en una alianza público – privada, en beneficio de los productores.

Estas plántulas de café, de las variedades híbridos Casiopea, Milenio, H3 y Excelencia, pasarán un período de cuarentena, antes de ser llevadas a parcelas previamente seleccionadas, para observar su desarrollo vegetativo y productivo.

El material recibido será distribuido en ocho pequeñas parcelas, en diferentes altitudes y áreas, para conocer su rendimiento y adaptación.

En una nota enviada al MIDA, como agradecimiento por su apoyo brindado en la gestión para poder importar las plántulas de café híbrido, proveniente del Banco de Semilla del CATIE/Costa Rica, Pitty destacó que la Asociación espera seguir recibiendo el respaldo para el fortalecimiento de la caficultura en Renacimiento.

Los fondos de este proyecto provienen del programa de Adaptación al Cambio Climático del MIDA, que es implementado por la Fundación Natura y ejecutado en campo mediante alianza del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la APRE.

Más informaciones

Comente la noticia