Panamá recibe la Presidencia Pro-Tempore de Comisca

Panamá recibe la Presidencia Pro-Tempore de Comisca

Panamá asumió la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) dentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sieca).

En su discurso de aceptación el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre Mejía afirmó que Comisca es la plataforma ideal para el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y elaboración de acuerdos que redireccionan, integran y armonizan las políticas regionales en materia de salud.

Sucre propuso la creación de un Observatorio Regional de Políticas Públicas para la Integración de la Región Centroamericana, con un sistema de indicadores medibles que faciliten un esquema de trazabilidad inter-regional.

Igualmente mencionó que impulsará el diseño del proyecto regional de Telesalud y salud digital, como una forma de mejorar la atención con ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, tal como se implementa en Panamá.

“Crearemos también las bases para un programa de atención compartido de grupos y poblaciones migrantes”, expresó Sucre, quien además recomendó el abordaje y atención de las personas con discapacidad con un enfoque inclusivo real.

Además, destacó, la importancia de la incorporación plena del enfoque de género como una política de inclusión también debe ser una prioridad regional, para así garantizar una mayor participación de mujeres en todas las esferas, mencionó el ministro de Salud panameño.

Guatemala ostentó la PPT de Comisca y en su intervención el ministro de Salud de este país Francisco Coma, afirmó que es importante como bloque luchar contra otras situaciones sanitarias que aquejan a la Región y que es fundamental darles continuidad a los proyectos consensuados, al igual que una estrategia común enfocada en la mitigación y control de la pandemia, de acuerdo con la nota de prensa del Minsa.

Panamá ostentará la PPT de enero a junio de 2022 y la delegación panameña en Guatemala estuvo encabezada por la viceministra del ramo, Ivette Berrío y directivos del Ministerio de Salud de Panamá.

Comisca lo integran Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, República Dominicana y Panamá, y es una instancia política del SICA, que tiene como propósito la rectoría del Sector Salud Regional; la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias