Panamá recibe oficialmente estatus de ‘Nación más favorecida’ en China; Varela culmina visita

Panamá recibe oficialmente estatus de ‘Nación más favorecida’ en China; Varela culmina visita

Panamá recibió oficialmente el estatus por parte de la República Popular China de “Nación más favorecida”, en materia marítima, este miércoles 22 de noviembre, justo cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, culmina su visita oficial al país asiático.

Este estatus conlleva beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China para los buques de bandera panameña y forma parte del acuerdo marítimo suscrito entre Panamá y China, se detalló en un comunicado de prensa.

El convenio también estipula el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar emitidos por Panamá y China, se garantiza la seguridad de navegación y la protección del medio ambiente, y se mejora el intercambio tecnológico y científico de información.

Culmina visita oficial

El presidente Varela culminó su visita a China con un recorrido por el puerto de la ciudad de Shanghái –el de mayor tráfico en el mundo por volumen de mercancías.

Además, sostuvo encuentros con directivos de empresas de construcción que desarrollan obras en Panamá y con autoridades de esa ciudad.

La idea es ver las obras y megaproyectos que han sido construidos por empresas chinas que participan en licitaciones en Panamá para conocer su experiencia”.

Juan Carlos Varela-Presidente de Panamá 

Previamente, el mandatario junto a la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la delegación oficial, visitó las oficinas de la empresa Cosco Shipping, dueña del buque que inauguró la ampliación del Canal de Panamá.

“La empresa Cosco tiene ya varios años de presencia en Panamá, y todo indica que, debido a las relaciones diplomáticas, las empresas chinas van a aumentar su presencia en Panamá y lo usarán como puente de entrada a América Latina”, destacó el Presidente.

En el marco de la visita de Varela y su delegación se firmaron 19 acuerdos en materia de comercio, finanzas, turismo, seguridad, logística, transporte aéreo, entre otros.

Varela completó su gira de trabajo en la primera visita de un gobernante panameño tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático el pasado 12 de junio.

Panamá inauguró dos embajadas en China, una en la ciudad de Beijing y otra en Shanghái, con las que se pretende reforzar la relación y cooperación bilateral entre ambos países.


Notas relacionadas 

Panamá y China firman 19 acuerdos 

Varela inaugura embajada de Panamá en China 

Inauguran el consulado de Panamá en Shanghái

Más informaciones

Comente la noticia

  • Andre

    Sin duda, duela a quien le duela estos contratos con China serán históricos para nuestro país. Estamos junto a la primera potencia económica del mundo, que orgullo que ellos vean en nosotros una nación con gran potencia en lo económico.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL