Panamá recibe respaldo de países latinoamericanos tras decisión de Venezuela

Panamá recibe respaldo de países latinoamericanos tras decisión de Venezuela
En septiembre de 2015 en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez se reunió con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.| Cortesía Presidencia

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú,  que integran el Grupo De Lima, manifestaron su apoyo a Panamá tras las medidas adoptadas por Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas, como represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo publicada por Panamá en días pasados.

Además, lamentan que el gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales.

De acuerdo con estos países, Venezuela está adoptando medidas que van en detrimento de los países de la región y sus ciudadanos, con una lista que carece de sustento y de marco jurídico, informó la Cancillería de Panamá en un comunicado de prensa.

Rechazamos que dichas medidas limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como hub aéreo.

Grupo De Lima 

Este grupo de países reiteró su llamado al Gobierno de Venezuela para comprometerse en la búsqueda de una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país que afecta a sus ciudadanos y a todos los países de la región.

Otras reacciones

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) a través de un comunicado rechazó este 6 de abril la acción tomada por el Gobierno de Venezuela.

El sector privado de la Zona Libre de Colón, rechaza la acción tomada por el Gobierno de Venezuela, país que aún mantiene una deuda millonaria con empresas de ZLC”.

Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón 

En la nota de prensa expresa Usha Mayani, presidente de la Auzlc, que como panameños notan con preocupación cómo los compromisos pendientes que mantiene Venezuela afectan la economía y la reinversión de estos recursos para el beneficio de Panamá.

Instamos al gobierno panameño, a que tome las acciones pertinentes para proteger a las empresas afectadas con esta medida”.

Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón 

Este 4 de abril Venezuela anunció la decisión adoptada en conjunto por los ministerios de Interior, Justicia y Paz, Comercio Exterior y Economía y Finanzas, según la cadena estatal VTV.

El anuncio se dio una semana después de que el gobierno panameño incluyera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano en una lista de personas consideradas de “alto riesgo” en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá divulgó los nombres de 55 personas, entre ellas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a las que considera de “alto riesgo“.

El documento incluye también 16 empresas y a otras personas como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Con información de Europa Press


Notas relacionadas 

Implicaciones de las relaciones comerciales entre Panamá y Venezuela 

Venezuela suspende relaciones económicas con más de 60 empresas de Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL