Panamá recibe visita histórica del presidente Xi Jinping

Panamá recibe visita histórica del presidente Xi Jinping
Los mandatarios realizaron el protocolar saludo a las delegaciones oficiales.| Cortesía

En una visita histórica, el presidente de China, Xi Jinping llegó por primera vez a Panamá junto a su esposa, Peng Liyuan, quienes fueron recibidos por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo de Varela.

El arribo del mandatario chino al istmo canalero se registró la noche de este domingo 2 de diciembre en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

XI que llegó a suelo panameño escoltado por dos aviones como parte de sus medidas de seguridad, vino procedente de la cumbre del G20 realizada en Argentina.

Los mandatarios realizaron el protocolar saludo a las delegaciones oficiales, seguido de la revista a los Estamentos de Seguridad presentes. Finalizados los honores de Estado, los presidentes saludaron a un grupo de niños y niñas panameños presentes para este acto de bienvenida y se deleitaron con la presentación de un conjunto folclórico panameño.

Como parte de la delegación de la República Popular China, acompañaron al presidente Xi, la Primera Dama Peng Liyuan; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y secretario de la Secretaría Central de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de China; Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores.

También llegó He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Zhong Shan, ministro de Comercio de China; Qing Gang, viceministro de Relaciones Exteriores de China; y el Embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Quiang, en compañía de su esposa, la señora Jin Xin.

Agenda oficial

El lunes 3 de diciembre inicia la agenda oficial con un encuentro privado entre los presidentes, Juan Carlos Varela y Xi Jinping junto a los cancilleres de ambos países en el Palacio Presidencial.

Luego se sostendrá un encuentro ampliado en el salón del Consejo de Gabinete, con ministros, consejeros de Estado y autoridades de ambos países donde principalmente se abordarán las propuestas de proyectos de cooperación para el desarrollo que los equipos técnicos de Panamá han venido trabajando a lo largo de este año, la iniciativa de la Franja y Ruta y el rol clave que juega Panamá en ella.

También se repasará el estado de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y se  hará una evaluación general de nuestra relación y agenda bilateral.

Se tiene contemplado una ceremonia donde ambos mandatarios serán testigos de honor de la firma de acuerdos en materia comercial, cultural, turística, educativa, marítima, agrícola, y de cooperación en diversos ámbitos.

Los presidentes de Panamá y China realizarán un pronunciamiento ante la prensa nacional e internacional, con los resultados de los encuentros sostenidos

Varela y Xi sostendrán un breve encuentro con empresarios de China y Panamá en el Salón Paz de la Presidencia.

Xi Jinping se reunirá con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego y como último punto en la agenda, el presidente de China y comitiva visitarán las Esclusas de Cocolí luego de sostener encuentros con la Comunidad China y otros poderes del Estado.

Objetivos de la visita

Para la visita del presidente Xi Jinping se han establecido cinco objetivos principales:

-Generar mayor confianza en las relaciones bilaterales. No solo entre China y Panamá sino también de la comunidad internacional.

-Fortalecer mirada de China hacia Panamá como país clave en sus relaciones con América Latina.

-Atraer mayor inversión china y que más empresas establezcan sus sedes regionales en nuestro país, aprovechando la capacidad de conectividad de Panamá para adaptarse la región.

-Unir esfuerzos para la equidad y paz, jugando un rol activo en el fomento de una mejor calidad de vida para las personas. 5. Trabajar en una mayor cooperación bilateral en los ámbitos de turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, y en todos los ámbitos posibles.

Firma de instrumentos

Actualmente, hay 28 instrumentos suscritos entre Panamá y China, incluyendo el Comunicado Conjunto que oficializó las relaciones diplomáticas, así como acuerdos, convenios, Memorandos de Entendimiento y Canjes de Notas cuya implementación registra avances significativos.

Para la visita del mandatario chino se espera suscribir unos 19 instrumentos en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Presidencia, y en la cual los presidentes de China y Panamá serán testigos de honor.

Acuerdos en materia educativa que otorgan a panameños la oportunidad de realizar estudios de maestría completos en universidades chinas.

Varios acuerdos de cooperación incorporan el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia ambiental, marítima, cultural, comunicaciones, entre otros.

– Hemos logrado un acuerdo que flexibiliza la entrada de panameños a la República Popular China y viceversa. En lugar de entradas únicas, quienes tengan pasaporte panameño válido podrán obtener visas de entradas múltiples a China hasta por 5 años.

– Se firmarán varios protocolos para dar paso a la exportación de productos panameños, incluyendo piña, cobia y productos cárnicos.

-Se incluyen varios acuerdos comerciales para la cooperación en temas de comercio electrónico y el desarrollo de la XIII edición de la feria China-LAC, una cita económica de referencia para la región latinoamericana que permite el fomento de las relaciones comerciales con China.

El 13 de junio de 2017, la canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado y su homólogo de China, Wang Yi, firmaron en Beijing el acuerdo que estableció oficialmente las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias