Panamá recibió $3.626,9 millones en IDE

Panamá recibió $3.626,9 millones en IDE

La llegada de inversiones  foráneas ha permitido el crecimiento del empleo y de los salarios en el país

IMG_3064

La economía panameña se consolidó como el principal destino de la Inversión Directa Extranjera (IDE) en Centroamérica al cierre del tercer trimestre del 2014 cuando recibió capitales foráneos por un valor de $3.629,9 millones, reflejando, además un crecimiento de 21,1% respecto al mismo período de 2013.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República el 63% de la IDE recibida por Panamá durante los primeros nueve meses de 2014 fueron utilidades reinvertidas, lo que refleja la confianza del inversionista en el buen desempeño de la economía nacional.

Otro elemento destacado por el estudio del Inec es que el 27% de la IDE responde a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes, principalmente en sectores de minería, electricidad, bancario, inmobiliario y construcción.  En cuanto al restante 10,0%, correspondió a la partida de otros capitales.

También se destaca que del monto bruto de inversiones de no residentes en nuestro país, $2.835,6 millones están concentrados en el resto de las empresas que operan en la República, salvo las establecidas en la Zona Libre de Colón y en el centro bancario; reflejando un aumento de $605,2 millones (27,1%), en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Para Miguel Ángel Esbrí, secretario de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República, el flujo de capitales externos hacia la economía panameña no solo demuestra la confianza de los inversionistas internacionales en nuestro país, sino que es uno de los elementos que precisamente ayudan a dinamizar su desempeño.

Esbrí explicó a Capital Financiero que a pesar del difícil entorno económico internacional la llegada de IDE al país, sin duda, ayudará a que el empleo y el poder adquisitivo de la población puedan seguir incrementándose. De hecho, recordó que en los últimos cinco años el empleo en el país creció un 15,2% y los salarios se incrementaron en un 52%, lo que va a seguir poniendo presión sobre el mercado laboral,  toda vez que se estarán generando un gran número de plazas de empleo, las que  muy probablemente no se puedan ocupar plenamente debido a la falta de recurso humano calificado.

Agregó que con el objeto de mejorar la competitividad del país y hacerlo más atractivo a la inversión extranjera, el Ejecutivo está trabajando en hacer que los tiempos requeridos para realizar transacciones en las entidades públicas sean cada vez menores, para facilitar la inversión privada.

En este sentido, el secretario de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República adelantó que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) pondrá en marcha una iniciativa que busca llevar a Internet todos los trámites que deben realizar las empresas en las entidades públicas.

Hoy por hoy, parece increíble, pero de los 1.500 procesos o trámites que una persona  puede realizar en la administración pública solamente cinco se pueden ejecutar a través de una plataforma digital,  pero estamos trabajando para que sean 15 y para que en menos de un año sean 200 transacciones las que se podrán realizar vía Internet. Esto  va a significar que las empresas van a tener que dedicarse menos a realizar trámites administrativos y por tanto contarán con más tiempo y mayores recursos para dedicarse a sus actividades productivas, detalló el funcioario.

Otra iniciativa para atraer IDE al país será adelantada por la Agencia para la Atracción de Inversión Extranjera y Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Proinvex Panamá). Esta consiste en la realización de giras por varios países de América, Asia y Europa en busca de inversionistas en sectores como la banca, las finanzas y la atracción de más empresas multinacionales que se alberguen en el país.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que con estas giras se busca aprovechar la pujanza de la economía panameña para que nuevas compañías pongan sus ojos en Panamá y vean todas las oportunidades que presenta el país.

Por su lado, el director general de Proinvex Panamá, Ronald Maschkowski, destacó el diseño de una agenda de acción agresiva, que integra diversos acercamientos a potenciales inversionistas en sus propios países.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL