Panamá, referente en la historia de la América hispanohablante

Panamá, referente en la historia  de la América hispanohablante
Su importancia es protagónica en estos 500 años porque en pleno corazón de la ciudad moderna| Violeta Villar

La fundación de Ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519, por Pedrarias Dávila, es un acontecimiento de indudable trascendencia histórica.

500 años, cinco siglos de devenir, han forjado la identidad de la ciudad más antigua de tierra firme y la primera fundada por los españoles en el lado Pacífico.

El Patronato Panamá Viejo, ha aprovechado la circunstancia de esta fecha, para exaltar todavía más la importancia del conjunto histórico y dar protagonismo a la fiesta de la cultura y del conocimiento.

Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, explicó a Capital Financiero que la contribución ha sido apostar por la investigación, la difusión de la cultura y por la generación de conocimiento.

Observa que  todo panameño debe saber “que fuimos la primera ciudad sobre el litoral Pacífico en el continente americano pero sobre todo el papel que jugó Panamá”.

Ciudad de Panamá, detalla, fue clave en la conquista, en la colonización, en el desarrollo de la cultura y jugó un papel crucial en la parte económica con el tránsito de mercancías de uno a otro continente.

“Desde que se funda la ciudad, se perfila el destino de Panamá como un eje clave en el comercio internacional. Panamá ha jugado su papel de hub del mundo desde la Colonia”, Julieta Arango

El desarrollo del proyecto ArtEmpire, impulsado  de manera conjunta entre el Patronato, investigadores locales, la profesora Bethany Aram de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y Juan Guillermo Martín de Universidad del Norte (Colombia), ha permitido, de igual modo, estudiar la importancia de las diferentes culturas que convergen en el Istmo a partir de excavaciones en el sitio arqueológico.

Han sido fundamentales en este proceso, las investigaciones complementarias en fuentes originarias como los documentos del Archivo General de Indias en Sevilla.

Al ahondar en los orígenes del proyecto ArtEmpire, recuerda que el Patronato ya estaba conectado con la labor de investigación de Aram por un libro de la investigadora sobre dos figuras que contrastan en la historia de Panamá: Balboa y Pedrarias.

De igual modo, el Patronato tiene una larga vinculación con la Universidad del Norte. Esta fusión de intereses ha derivado en una investigación que “confirma a Panamá como referente obligado en la historia común de la América hispanohablante”.

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, de acuerdo con los documentos del Patronato, fue designado de esta manera por la Ley 91 de diciembre de 1976 y conocido también como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o como Panamá La Vieja.

Su importancia es protagónica en estos 500 años porque en pleno corazón de la ciudad moderna, frente a las costas del Pacífico, conserva los vestigios de ese primer asentamiento europeo pero también la memoria de sus primeros habitantes.

La fiesta de la ciudad
En el año 2017 se realizó el lanzamiento oficial de la celebración de la fundación de la capital panameña, pero ya desde 2014 se crea la Comisión de los 500 años con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Está presidida por la Alcaldía de Panamá e integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Instituto Nacional de la Cultura y la Asociación de Antropología e Historia de Panamá.

Esta fiesta, desde la visión de la Comisión de los 500 años, ha significado el desarrollo de cuatro ejes fundamentales: Panamá histórica (con la visión de recuperar la memoria histórica y crear infraestructura cultural); Panamá diversa (exaltación de la multiculturalidad), Panamá solidaria (con proyectos de solidaridad y tolerancia) y Panamá posible (reflexión colectiva sobre la ciudad y su futuro).

Mónica Alvarado, especialista en Comunicaciones para la Conmemoración, observa que esta agenda ha buscado una reflexión sobre momentos fundamentales de la historia del distrito y una celebración colectiva, inclusiva y memoriosa.

Ciudad de Panamá, tan antigua y tan moderna, festeja en honor a su historia y en tributo a su presente.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia