Panamá refuerza presencia en la OEA con nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad

Panamá refuerza presencia en la OEA con nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad
La Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad tiene como misión promover la agenda de equidad en la regiónArchivo

La abogada panameña Maricarmen Plata ha sido designada como la nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pasará a ser miembro del equipo ejecutivo de ese organismo continental.

Esta designación refuerza la presencia de Panamá en la OEA, cuyo Consejo Permanente preside el país en la actualidad, y se corresponde con la voluntad de esta Cancillería de multiplicar la participación panameña en el plano internacional.

Para la Canciller Erika Mouynes, esta designación se suma al merecido reconocimiento del trabajo profesional de las mujeres panameñas. “Maricarmen Plata es un ejemplo de que las mujeres apostamos por la superación profesional y aceptamos los retos que nuestro tiempo nos impone”, señaló.

La Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad tiene como misión promover la agenda de equidad en la región y apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para dar seguimiento a marcos normativos regionales que consagran derechos e implementar políticas públicas y programas que los garanticen.

Desde esta Secretaría, Panamá estará bien posicionado para articular proyectos y cooperación sobre los esfuerzos que tengan la equidad como meta, la inclusión social como proceso y la promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos como estrategia.

Maricarmen Plata es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas egresada de la Universidad Santa María La Antigua, y obtuvo una Maestría en Derecho Internacional (LLM) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde cursó como becaria Chevening de la Embajada Británica.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en iniciativas relacionadas con el estudio y promoción del derecho internacional público y los derechos humanos, desde la perspectiva académica y profesional.

Como representante del sector privado, ha participado en diversos diálogos, mesas de trabajo y gestiones relacionadas a políticas públicas con enfoque en equidad, incluyendo la reglamentación de la Ley 56 sobre mujeres en juntas directivas y en la Iniciativa de Paridad de Género de la República de Panamá (IPG).

Es directora fundadora de la asociación de abogadas Fundación WIP Panamá y forma parte de las juntas directivas de la Asociación Directoras de Panamá y de la Fundación Democracia y Libertad, cuyo proyecto insignia es el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

Durante el último año, Panamá ha logrado fortalecer su presencia en otros organismos multilaterales con el apoyo de la comunidad internacional, como en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, con nuevos puestos de representación en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA y en la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias