Panamá registra 200 casos de COVID-19, los más afectados están en edad productiva

Panamá registra 200 casos de COVID-19, los más afectados están en edad productiva
Las autoridades refuerzan los insumos y la protección para el personal médicoFoto: Archivo

Panamá registra 200 casos de coronavirus (COVID-19) al 20 de marzo y el 81% de los afectados corresponde a personas entre los 20 y 59 años, es decir, que trabajan y se movilizan.

Esta información fue compartida por la ministra de Salud, Rosario Turner y por Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), durante la rueda de prensa ofrecida en la tarde de este viernes, 20 de marzo de 2020.

La ministra advirtió que si las personas no atienden las directrices del Minsa, se limitarán los movimientos en horas del día.

Las autoridades explicaron que la mayor incidencia en este grupo explica las medidas de contención de parte de las autoridades que incluyó el cerco sanitario en Panamá, Colón y Panamá Oeste “con el propósito de preservar la salud y la seguridad sanitaria del país”.

De igual modo aclararon que todos los transportes de carga, de comida, de medicinas, de ayuda humanitaria, insumos médicos y la producción agropecuaria, pueden transitar por todo el territorio nacional a fin de garantizar el suministro de alimentos sin limitación

En cifras
-171 en aislamiento domiciliario (85.5% de los casos)

-17 hospitalizados (8.5%)

11 en UCI (5.5% )

-1 fallecido

De acuerdo con el análisis, entre el 80% y el 85% de los casos responden a casos leves.

Por zonas
Lideran en números de casos por zonas:

-Panamá Metro

-Panamá Oeste

-San Miguelito

-Panamá Norte

También se registran casos en Veraguas (2), Coclé (2), Colón (2) y un caso en Chiriquí.

En general, la titular del Minsa sostuvo que se está agilizando la entrega de equipos, insumos y entrega de materiales de protección para el personal sanitario.

Toque de queda
Juan Pino, ministro de Seguridad, ofreció el siguiente reporte del toque de queda:

-Retenidas 183 personas, 156 adultos y 27 menores de edad. Entre los adultos, 38 mujeres y 118 hombres.

-Panamá Oeste fue la provincia con el mayor número de retenciones, con 42 personas.

-Hizo un llamado a los padres de familia para tomar las medidas pertinentes y evitar los inconvenientes.

Llamadas
Con respecto a las llamadas al 169:

Llamadas recibidas: 1,870

Contestadas: 1,767

Advirtieron que volvieron a subir el número de llamadas falsas: 108, actuación que no se justifica porque resta tiempo para atender situaciones de importancia.

Rosa (Respuesta Operativa de Salud Automática)

-Ha atendido 13,331 casos

-Solo el 20 de marzo, 593 casos

Seis anillos de seguridad
Durante la intervención de las autoridades, se conoció la activación de seis anillos de seguridad:

-Quédate en casa. Supone evitar la propagación y proteger a los más vulnerables.

-Chatéale a Rosa o llama al 169. Según los síntomas se puede recomendar al paciente quedarse en casa o acudir al centro respectivo.

-Módulos de atención. Son contenedores o carpa, situados fuera de las instalaciones de la salud que tienen como propósito evitar las aglomeraciones dentro de las infraestructuras sanitarias

-Quédate en casa mientras esperas la respuesta del Minsa. Este anillo se conecta con la nueva estrategia denominada NICO: Notificación, Individual, de Caso, Negativo O Es la notificación individual si el caso es negativo, a través de la plataforma tecnológica que se ha desarrollado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y el Minsa.

Nuevo hospital modular que se establecerá con 100 nuevas camas hospitalarias en el área metropolitana. Incluirá una unidad de cuidado intensivo.

Fase de recuperación. Se conoció que los hoteles se han puesto a disposición para sumar más camas al periodo de recuperación.

Donación de sangre
En la vía Ricardo J. Alfaro, a partir de este lunes 23 de marzo, frente a Condado del Rey, en el edificio de Nikos Café, se instalará un puesto para donación de sangre y así colaborar con los pacientes que lo requieran.

Más manos
También se dio a conocer que la Universidad de Panamá (UP) gestionará los trámites necesarios para que el país pueda contar con más médicos y personal de Enfermería que se pueda sumar a las labores de atención asistencial.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias