Panamá registró el mayor crecimiento en empresas fintechs

Panamá registró el mayor crecimiento en empresas fintechs
El BID identificó 30 empresas fintechs en la región| Cortesía

Para los  nuevos emprendimientos las fintechs significan el nacimiento y desarrollo de un nuevo portafolio de servicios financieros, mientras que para la  banca representan un desafío el adaptarse o formar parte de esta nueva tendencia, por lo que cada vez es más común que organizaciones financieras tradicionales estén evolucionando sus servicios financieros a través de la creación de nuevas fintechs.

Para conocer  más sobre las fintechs y sus beneficios, Capital Financiero conversó con José Gustavo Cuervo, consultor Regional de Soluciones de Negocios e Inteligencia Artificial de GBM.

¿Qué tan confiable es implementar esta plataforma?
-Desde un punto de vista sistemático estamos en una era en donde la oferta tecnológica y capacidades que podemos obtener de la misma nos permiten habilitar una plataforma fintech de manera confiable, segura y con todos los elementos necesarios para su funcionamiento, no obstante, esto dependerá en gran medida de su diseño, arquitectura y elementos considerados para garantizar los debidos controles y seguridad.

-¿Cómo ha sido el proceso de  adaptación de la fintechs en Panamá?
-Las fintech en Panamá son emprendimientos jóvenes que hasta hace algunos años se encontraban solo en etapas de gestación. Hoy la elevada penetración de dispositivos móviles inteligentes al igual que el interés de un segmento subatendido o excluido del sistema financiero han creado una oportunidad para el surgimiento de nuevos modelos, que permiten  lograr soluciones de financiamiento más eficientes y menos costosas.

Se considera que al menos un 50% de ellas  están en una etapa madura, en crecimiento y en expansión, mientras que otras cuentan con al menos un producto lanzado”.

-¿En el proceso de desarrollo de esta tecnología han encontrado algún inconveniente?
-Claro que sí, una de las limitantes más relevantes en el diseño y arquitectura de este tipo de plataformas tiene que ver con el mecanismo de verificación de la identidad del cliente y que en los últimos meses ha sido mitigado a través del uso de robots que permiten digitalizar las tareas manuales que requieren realizar un operador para validar esta información.

“Se espera que a medida que las tecnologías de reconocimiento visual evolucionen en conjunto con nuestras entidades gubernamentales, se pueda en un futuro considerar el uso de nuevos mecanismos de verificación, al igual que aprovechar otros como el tono de la voz, la velocidad de escritura, su movimiento al caminar y su huella digital, entre otros”.

¿Actualmente se encuentran en una etapa de adaptación o ya están desarrolladas al 100%?
-En América Latina existe un gran número de fintechs habilitadas y desarrolladas a plenitud. En Panamá, tenemos ofrecimientos a través de la Web que brindan al menos un servicio financiero de interés y que se encuentran en plena evolución.

“Confío que a corto plazo tengamos nuevos emprendimientos que ofrezcan servicios altamente innovadores y diferenciados a nuestra población”.

-¿Cómo ayuda la aplicación de las fintechs para que Panamá se convierta en un hub financiero?
-Si bien es cierto hoy existen iniciativas a nivel macro para establecer un hub de servicios en Panamá, pienso que el desarrollo en plataformas fintechs y el aprendizaje que obtengamos de las mismas nos permitirá incentivar nuevos modelos y mecanismos de colaboración con organizaciones y personas que deseen trabajar juntas dentro de un ecosistema o hub financiero global.

Lo anterior a través de la creación de valor y captación del interés de la inversión extranjera”.

Ustedes cómo empresa ¿Qué herramientas le brindan a las entidades financieras para el desarrollo de la fintechs?
-En nuestra experiencia el mayor desafío en la creación de productos digitales es lograr alcanzar la velocidad del mercado y del negocio por su constante y acelerada evolución.

“Es por ello que nuestro ofrecimiento se encuentra dirigido a simplificar y reducir los tiempos de espera de una infraestructura tecnológica (GBM Cloud Native), permitir mecanismos seguros de interoperabilidad con otros socios o sistemas (GBM Hybrid Cloud) y, por último, asegurarnos que la entrega y mejora continua se logre de forma constante y automatizada (GBM DevOps).

Todo lo anterior dentro de un único entorno de servicios gestionados y provisto por GBM”.

-¿Qué tan avanzada se encuentra Panamá en comparación con otros países de la región en las fintechs?
-En un reciente informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2018, se identificaron en América Central, Panamá y República Dominicana un total de 30 empresas fintechs, siendo Costa Rica con la mayor concentración de emprendimientos con nueve empresas, seguido por Panamá y República Dominicana con seis cada una.

“El mismo informe indica que Panamá fue el de mayor crecimiento de una a seis fintechs para el 2018, lo cual demuestra que existen las condiciones que permiten habilitar estos emprendimientos de una manera ágil”.

¿Es necesario la implementación de nuevas tecnologías en los  servicios financieros?
-Es un hecho, el crecimiento de las fintechs así lo demuestra, al igual que es importante aprovechar nuevas capacidades para conocer mejor a nuestros clientes a través del uso de algoritmos, prácticas de machine learning e Inteligencia Artificial (IA).

Esto permitirá a las fintechs anticiparse a las necesidades de sus clientes, brindar un servicio diferenciado y generar nuevos y mejores ingresos”.

-¿Al ser una plataforma digital, existe el riesgo de un ataque digital?
-El riesgo de un ataque digital o fraude siempre está presente, sin embargo, también existe hoy una mayor madurez para la identificación temprana y mitigación de estas amenazas desde las fases iniciales de diseño que proporcionen a los usuarios un entorno seguro para sus transacciones, con bajo riesgo de pérdida de información, dinero o su identidad.

“Hoy dos de cada tres empresas fintechs en América Latina cuentan con planes de contingencia para responder a eventos de riesgo sobre ciberseguridad”.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias