Panamá reitera compromiso de cumplir su plan de acción para salir de la lista gris en reunión de Gafilat

Panamá reitera compromiso de cumplir su plan de acción para salir de la lista gris en reunión de Gafilat

Panamá reiteró su compromiso en continuar los esfuerzos para su exclusión de la lista gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) durante la XLIV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes de Gafi Latinoamérica (Gafilat).

El encuentro que se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre del 2021, se llevó a cabo en República Dominicana, y contó con la participación de Isabel Vecchio, coordinadora nacional ante Gafilat y secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), así como  de Michelle González, coordinadora técnica de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (Deffi) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre los temas relevantes tratados se resalta la presentación del Informe de Avances de Panamá en acciones relevantes en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva-LA/FT/PADM, en los últimos seis meses.

“Panamá sigue trabajando sobre las acciones que mantiene pendiente y fortaleciendo el sistema de prevención conforme a los estándares internacionales”, reiteró la coordinadora Vecchio durante esta reunión.

En la última reunión plenaria del Gafi celebrada del 19-21 de octubre de 2021, se ratificó mantener la inclusión de Panamá en la lista gris de Jurisdicciones bajo mayor supervisión, y el organismo instó “encarecidamente a Panamá a completar rápidamente su plan de acción para febrero de 2022”, advirtiendo que de lo contrario, “decidirá el siguiente paso en ese tiempo para el progreso insuficiente”.

En el documento publicado en su sitio web, el GAFI expresó su “preocupación por el ritmo del progreso y el hecho de que Panamá no haya completado los elementos de su plan de acción que expiraron por completo en enero de 2021”.

Detalla que en junio de 2019 cuando Panamá entró por segunda vez a la lista gris del GAFI, asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el GAFILAT para fortalecer la efectividad de su régimen ALD / CFT (Cumplimiento Anti Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias