Panamá reporta 252 defunciones por COVID-19, niños podrán comenzar a salir

Panamá reporta 252 defunciones por COVID-19, niños podrán comenzar a salir
Los niños podrán comenzar a salir de acuerdo con los protocolos del Minsa| Archivo

Panamá reportó al 12 de mayo, 8,783 casos acumulados de coronavirus (COVID-19), así como 252 defunciones, con mayor incidencia entre el grupo de edad que va de 60 a 79 años y mayores de 80.

Rosario Turner, ministra de Salud, señaló durante la rueda de prensa de este martes 12, que “ha habido importantes avances en controlar el virus pero no hemos ganado la batalla y, por tanto, entender estos indicadores permitirá reforzar el compromiso de quedarse en casa”.

Durante el periodo de la rueda de prensa, anunció que los niños podrán comenzar a salir, uno por familia, a realizar actividades al aire libre, en las dos horas permitidas según el último número de cédula del representante. La medida comienza a regir a partir de este miércoles 13 de mayo.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (Mici), ante el reinicio de algunas actividades de acuerdo con el plan expuesto por el Gobierno, dijo que las empresas están actualizando sus avisos de operación y salvonconductos y este miércoles 13 deben estar activos.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), al ofrecer el balance epidemiológico, reportó las siguientes cifras:

-44,561 pruebas totales

-898 nuevas pruebas

-Del total de pruebas, 77% pruebas negativas

-10,415 pruebas por millón de personas

-8,783 casos acumulados

-167 nuevos casos

-En aislamiento domiciliario: 2,135

-819 en hoteles-hospital

-Recuperados clínicos: 6,021

-375 hospitalizados

-295 pacientes en sala

-80 en UCI

-252 defunciones

Las defunciones se mantienen con bajos registros en menores de 20 años (3 acumuladas) y con mayor registro en el grupo de 60 a 79 (121) y 60 fallecimientos en los mayores de 80 años.

Señaló que el 60% de los fallecimientos corresponden a pacientes que arrojan algún dato de complicaciones como diabetes o hipertensión y han requerido manejo hospitalario.

En este sentido se exhorta a quienes tengan enfermedades crónicas, asistir a las citas de control.

Tendencias de la pandemia

Rodrigo DeAntonio, asesor del Minsa, al ofrecer otros datos de valor para comprender la evolución de la pandemia en Panamá, ofreció el siguiente reporte en materia de recursos disponibles, aspecto importante de considerar para medir la capacidad del sistema sanitario de ofrecer debida atención:

-Hay 46% de camas disponibles en salas de hospitales del Minsa y Caja del Seguro Social (CSS).

-42% de camas disponibles en UCI.

-67% de capacidad en materia de ventiladores mecánicos.

Hay un patrón que se mantiene: El número de personas en UCI se encuentra por debajo de 90.

En el caso de los hospitalizados, por debajo de 300 “y ha sido un patrón estacionario desde hace cuatro semanas”. Esto obedece en gran parte a las medidas de confinamiento y cuarentena que busca reducir el índice de contagio.

Expuso que el riesgo de llegar a sala o a UCI aumenta con la edad. Si entre el grupo de 20 a 30 años es de dos veces mayor, en los mayores de 70 años es 12 veces mayor.

El tiempo promedio desde que las personas fueron diagnósticadas hasta que fallecieron es de 10 días.

Estos pacientes fueron identificados, asistieron a los hospitales y fallecieron en UCI o en sala.

Anunció que el número de recuperados clínicos va aumentando y se reduce el periodo de contagio.

Para esta semana la tasa de Reproducción Efectiva (RT) se mantiene en 1.01.

Entre el 9 y el 12 de mayo, de los 679 corregimientos, solo 23 reportaron más de 20 casos, en particular en la región de salud de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y en la comarca Guna Yala con dos focos.

Otro dato importante, desde el punto de vista epidemiológico, es que de 15 a 20 días es el tiempo de propagación del COVID-19.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com