Panamá requiere de más puertos en el Pacífico para recuperar el mercado perdido: Cámara Marítima

Panamá requiere de más puertos en el Pacífico para recuperar el mercado perdido: Cámara Marítima
La capacidad portuaria en el Atlántico es de 8 millones de TEU, mientras que en el Pacífico es de 4.5 millones de TEU.| Pixabay

Los representantes de la Cámara Marítima de Panamá procuran el crecimiento sostenible del sector marítimo panameño, que afronta varios desafíos.

Al respecto, la presidenta de este gremio, Patricia Velásquez, asegura que el país requiere de más puertos en el Pacífico.

Sus declaraciones surgieron al ser consultada sobre el Puerto de Corozal, proyecto que arrastra varias demandas de inconstitucionalidad y que pasó a tercer plano para el Canal de Panamá.

El proyecto de Corozal ha confrontado algunos problemas y las condiciones del mercado cambian muy rápido como todo en la industria marítima”.

Patricia Velásquez-Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá

Este puerto se construiría en el área de Corozal Oeste, en la ribera este de la entrada Pacífica del Canal de Panamá.

Agregó que se tiene la obligación de planificar y desarrollar más muelles que nos permitan absorber el crecimiento de mercado.

Debemos recuperar el mercado perdido por la demora en la construcción de más ventanas de muelle”.

Patricia Velásquez-Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá

¿Qué hace falta?

Para Velásquez lo que hace falta es desarrollar una estrategia portuaria nacional, que debe contemplar un estudio sobre la demanda y capacidad portuaria tanto a nivel nacional como regional.

El tema amerita un análisis serio y científico por expertos en la materia”.

Patricia Velásquez-Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá

La Estrategia Logística Nacional 2030 en una de sus prioridades establece claramente que el Hub Logístico depende de que haya suficiente capacidad portuaria y aeroportuaria, expresó.

El hecho es que la región interoceánica tiene un desbalance en capacidad portuaria que dificulta que el sistema opere de manera eficiente”.

Patricia Velásquez-Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá

Lo otro es que no existe la conectividad entre Atlántico y Pacífico, puertos y aeropuertos que garantice que la carga se mueva eficiente y económicamente, recalcó Velásquez.

Actualmente operan cinco puertos en Panamá de carga contenerizada, tres en el Atlántico (Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal) y dos en el Pacífico (Balboa Panama Ports Company y PSA Panama International Terminal).

La capacidad portuaria en el Atlántico es de 8 millones de TEU, mientras que en el Pacífico es de 4.5 millones de TEU, por lo que se hace necesario incrementar las cifras, ha afirmado la presidenta de este gremio.


Notas relacionadas 

>>>Patricia Velásquez plantea los retos del sector marítimo panameño 

>>>El puerto de Corozal deja de figurar entre las prioridades del Canal de Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL