Panamá requiere ejecutar la estrategia logística

Panamá requiere ejecutar la estrategia logística

Según Ana Reyes, coordinadora del Consejo Logístico, el país tiene potencial para crecer

ANA REYES WEB

Cuando se afirma que Panamá es un país de servicios y que estos representan entre el 70% y el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), muchas personas simplemente no alcanzan a visualizar qué elementos conforman nuestras plataformas de servicios y olvidan que  nuestro principal recurso natural es  nuestra posición geográfica y, por tanto, un gran número de actividades económicas están vinculadas a las actividades relacionadas  al tránsito de personas y mercancías.

Hablamos no solo del Canal, que mueve entre el 4% y el 5% del comercio mundial, sino también una gran cantidad de actividades como los puertos de trasbordo de contenedores, el ferrocarril interoceánico, la Zona Libre de Colón, el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las denominadas zonas francas para la exportación.

Estas actividades no solo generan una extraordinaria demanda de mano de obra altamente calificada y bien remunerada, en la mayoría de los casos, sino también demanda de otros servicios como el registro de naves, la venta de seguros y servicios bancarios, el avituallamiento de naves y la venta de combustible.

Pero hasta ahora el desarrollo de estas actividades definidas como logísticas,  que permiten organizar de forma lógica, eficiente y económica el trasiego de mercancías de sus centros de producción a los mercados de consumo, han carecido de planificación. A pesar de ello,  el país es  considerado como una de las economías con mayor conectividad en el mundo y como el de mayor conectividad en América Latina.

Quizás por ello, Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, espera que este año se convierta en un punto de partida en los esfuerzos del país por aprovechar de forma consciente su privilegiada posición geográfica y su plataforma logística.

Reyes conversó con Capital Financiero sobre los planes que se están elaborando para potenciar el crecimiento económico del país y lograr que este desarrollo beneficie a otros sectores de la economía como el industrial y el agropecuario, generando riqueza y bienestar para todos los panameños.

–¿Cuáles han sido los avances que ha registrado el Gabinete Logístico?

–Hay que comenzar por decir que el 2015 fue un año de organización y planificación, es decir, en el reforzamiento institucional del Gabinete Logístico. Como usted sabe a partir de noviembre de 2014 se traslada a la Presidencia de la República y se crea la Coordinación Logística y el año pasado se creó el Comité Consultivo del sector privado.

Ahora bien, en términos de infraestructura, Panamá tiene una plataforma envidiable, al punto que aparecemos entre los 10 primeros países del mundo. Tenemos la posición geográfica, el Canal ampliado, los puertos y centros de distribución de primer mundo, es decir, tenemos la plataforma para despegar en este sector y ahora lo que necesitamos es una estrategia nacional.

–¿Ya se ha comenzado a diseñar esa estrategia? ¿Qué avances se están registrado en esta materia?

-Nosotros estamos desarrollando una Estrategia Nacional a largo plazo, porque no es una estrategia de este gobierno, sino que debe trascender esta administración, además estamos  estructurando un Plan Maestro de la Zona Interoceánica.

La Estrategia Nacional contempla seis proyectos y el Plan Maestro de la Zona Interoceánica busca definir cuál sería el mejor uso posible que se le podría dar a esos suelos, determinando qué actividades de valor añadido se pueden desarrollar en ellos para garantizar un desarrollo integral.

Paralelamente, con Georgia Tech, estamos desarrollando un Observatorio Logístico, la reingeniería de los procedimientos de aduanas y la Plaforma de Logística y Comercio Exterior, que permitirá el intercambio de información entre las entidades públicas para garantizar la trazabilidad documental y la trazabilidad física de las mercancías. Todo esto nos puede ayudar a elevar la competitividad del sector.

Pero esto no es lo único pues estamos evaluando, también las  zonas del país que  podrían convertirse a corto y mediano plazo en un polo de desarrollo logístico.

–¿Cuáles serían esas otras áreas o polos de desarrollo logístico?

–Por ejemplo, el desarrollo de la terminal de carga del aeropuerto de Tocumen podría tener un gran impacto en esa región del país. De hecho, ya se están construyendo una gran cantidad de centros de almacenamiento y manejo de carga, zonas procesadoras para la exportación y otras facilidades  para el desarrollo de actividades logísticas. Sin embargo, todavía se puede hacer muchos más para aprovechar las oportunidades que ofrece la terminal de carga, por ejemplo, la integración de la producción agropecuaria con fines de exportación.

–¿Puede usted resumir cuáles son las otras tareas que han definido realizar este año 2016?

–La Hoja de Ruta que se ha diseñado para este año, y que ha sido consensuada con todos los involucrados, contempla proyectos urgentes que van más allá de definir la Estrategia Logística Nacional, sino también la reorientación Estratégica de la Zona Libre de Colon (ZLC), con el fin  de reconvertir el modelo de negocios de la ZLC e implementar  las tendencias de evolución del comercio internacional, y las de la oferta de espacios logístico- comerciales de nivel mundial.

Y contar con un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de la Zona Interoceánica con el fin de ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado (Slva) en el país.

–¿Cuál es el nivel de avance del Observatorio Logístico y cuál es la importancia de esta iniciativa que adelanta con Georgia Tech?

–Como usted sabe la información es determinante a la hora de definir políticas públicas y para la toma de decisiones de las empresas. Actualmente la información sobre las operaciones logísticas están completamente dispersas en diferentes entidades públicas y privadas, por lo que se busca  ofrecer una plataforma que facilite el acceso a esa información, lo que a largo plazo le permitirá a las empresas saber cuál es la realidad del país y a nosotros definir una estrategia que nos permita mejorar nuestros procesos.

–¿Cuándo se iniciará el proceso para la estructuración de la Estrategia Logística Nacional?

–Nosotros esperamos que el acto público para la consultoría que permitirá elaborar esta estrategia debe desarrollarse a fines de este mes de febrero y para comenzar la conformación del documento estaríamos hablando de un período adicional de seis meses. Lo que queremos con esto es saber a dónde debe ir Panamá para potenciar el crecimiento de su sector logístico y para lograr una mayor sinergia de este sector con los otros actores de nuestra economía.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia