Panamá requiere interconectar su red logística con las nuevas tecnologías

Panamá requiere interconectar su red logística con las nuevas tecnologías
Argenis Bauza, socio líder de KPMG conversó con Capital Financiero sobre las seis grandes tendencias para las Cadenas de suministro en el 2020| Orlando Rivera

Si ayer las cadenas de suministro eran rígidas y reactivas, las cadenas de suministro del futuro estarán interconectadas, serán predictivas, autónomas y capaces de adaptarse rápidamente en respuesta a los cambios en el mercado.

Y es que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), data analytics, la realidad virtual o el Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), están cambiando los fundamentos de la cadena de suministro, abriendo un mundo de nuevas posibilidades.

De acuerdo con un estudio de la consultora KPMG, seis grandes tendencias definirán a las cadenas de suministros del futuro: Plataformas, fuerza de trabajo, clientes en el centro, capacidades listas para el futuro, Centro de Decisión Cognitivo (CDC) y micro cadenas de suministros.

Sobre estas tendencias, Capital Financiero conversó con Argenis Bauza, socio líder de asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina en KPMG en México.

Bauza, ingeniero venezolano, cuenta con 20 años de experiencia apoyando a organizaciones de diferentes sectores como: Manufactura, servicios y al detalle, en varios países latinoamericanos y cinco años en KPMG México.

Sostiene que los algoritmos orquestarán las cadenas de suministro del futuro, que actuarán por medio de ecosistemas interoperables con flujo automático de comunicación gracias a sensores, vehículos autónomos, robots y drones que se comunicarán entre sí, para optimizar sus rutas de transporte mediante la transmisión de información en tiempo real.

También se estima que además de las grandes fábricas, habrá empresas más pequeñas que tendrán producción 3D local, lo que elimina costos de almacenamiento. Por ejemplo, las refacciones de autos; en vez, de mandar miles de refacciones, se puede enviar  un archivo encriptado para que se imprima en 3D esas refacciones en sitio que se requiera, ahorrando costos de transportes, fletes y contribuyen a reducir la contaminación ambiental.

La disrupción digital está cambiando el mundo, creando nuevos mercados, competidores y un aumento de las expectativas de los clientes.

A criterio de Bauza, Panamá requiere interconectar su red logística con las nuevas tecnologías disruptivas para convertirse en un hub logístico de clase mundial.    

-¿Qué podemos esperar de las cadenas de suministro en el 2020 y los años siguientes?
-Cuando hablamos de cadena de suministro, muchos piensan en contenedores, claro que seguirán existiendo, pero  nos movemos más hacia la información y análisis de datos predictivos. Al final la cadena de suministro debe satisfacer las necesidades del consumidor, pero si no manejamos la información no podremos hacerlo de forma efectiva.

“Por ejemplo, cuando compras en alguna plataforma, lo primero que ven es ¿dónde está su orden?, es un tema logístico que se hace con información. Lo que vemos es que la cadena de suministro se moverá a gente que maneja de manera efectiva la información.

“Un estudio de KPMG revela que seis tendencias prevalecerán en las cadenas de suministro del futuro: Plataformas, fuerza de trabajo, capacidades para el futuro, CDC, clientes en el centro y micro cadenas de suministro”.

-De las siete tendencias que menciona KPMG, ¿Cuál cree que impactarán más en el 2020?
-Primero, el tema de plataformas digitales, pues las empresas exitosas recurren cada vez más a plataformas para impulsar el crecimiento.

“Las cadenas de suministro del mañana utilizarán plataformas digitales, cámaras, IOT, sensores para recopilar, integrar e interpretar datos de toda la empresa. Aprovecharán los análisis avanzados para convertir esos  datos en información práctica y aprovechar las tecnologías cognitivas y la robótica  para ejecutar automáticamente acciones y apoyar la toma de decisiones humanas. Sobre todo, las cadenas de suministro de mañana estarán conectadas y serán capaces de adaptarse rápidamente en respuesta a los cambios en el mercado”.

-¿Ya existen ejemplos esas fábricas automatizadas?
Un ejemplo, es son las fábricas de  Lamborghini están muy automatizada, son fábricas oscuras porque prácticamente operan sin luz y sólo requieren dos personas controlando un panel de control. Y es que la planta se maneja sola, se comunica entre sí.

“El segundo tema, es que gente tendrá que moverse a otras competencias. Y es que, la cadena de suministro basada en la tecnología, los datos y la información requiere de una gama de nuevas habilidades y capacidades. Las empresas exitosas del mañana invertirán en reclutar talento superior, recapacitando a sus fuerzas laborales y asociándose con proveedores de conocimiento.

A mí siempre me preguntan qué va a pasar con el trabajador que carga pallet, pero yo les repregunto, ¿ustedes creen que en 10 años se necesite todavía a personas cargando pallet en forma manual?”.

Usted ayuda a las empresas reconvertirse, ¿qué hacen con el personal?
-Básicamente, tienen que hacer un salto, convertirse en personas que manejen la información, que hagan temas predictivos. Implica un cambio de perfil, por ejemplo, en vez de ingeniero industrial, se convertirá en ingeniero de mecatrónica y de información.

-¿Los centros  CDC son una de las seis tendencias que vislumbran, qué implica?
-La automatización y digitalización de la cadena de suministro no solo reduce los costos e impulsa la eficiencia, sino que genera grandes cantidades de información digital. Muchas organizaciones ya usan análisis predictivos y herramientas de aprendizaje automático – supervisadas por equipos de científicos de datos en las llamadas torres de control.

Pero a medida que las cadenas de suministro se vuelven más sofisticadas digitalmente, las torres de control deben hacer frente a más entradas de datos, lo que puede abrumar a los tomadores de decisiones y ralentizar los sistemas.

“Es por eso que las organizaciones exitosas del mañana invertirán en CDC, que  utilizarán inteligencia artificial de última generación para capturar e interpretar funciones cruzadas de datos, permitiendo a los tomadores de decisiones reconocer puntos de conflicto y simular diferentes compensaciones en la búsqueda de un mejor escenario”.

-¿Cómo ve el impacto de Amazon y Alibaba que están entrando al mercado de la logística y las navieras se fusionan para enfrentar el peligro?
-Cada vez que entra un nuevo actor tecnológico al mercado, crea una disrupción, crea nuevo estándar de eficiencia y de costo, al principio no tan notorio porque no tiene la escala de las grandes compañías, pero también puede ser que salga una compañía de la nada.

“En México, un grupo de jóvenes veinteañeros ha creado Yet Carga, una  plataforma para conectar propietarios de camiones con la demanda.

Recientes encuestas de KPMG reflejan que las compañías saben que eso viene; por ello, 96% de la compañía están enfocadas en trasformación, 71% lideran trasformación radical de la organización, 83% no confían que puede implementar nuevo modelo operativo.”

-Entonces, las cadenas de suministros deben enfocarse en invertir en tecnología
-Más bien deben enfocarse en resolver problemas a través de las tecnologías y ser innovadores. Invertir en tecnología no es garantía, pues el 70% de los programas de transformación digital no han cumplido con las expectativas, según el estudio de KPMG.

-¿Latinoamérica está preparada para operaciones colaborativas?
-Latinoamérica maneja bien el tema de carga, pero  no información, por lo que requiere un cambio de paradigma porque los flujos se mueven de las cadenas de suministro hacia flujo de información.

“A Latinoamérica le cuesta mucho la colaboración, sobre todo en cadenas de suministro, pero se ve en  grandes retails con la producción.

Es algo que tenemos que hacer, inevitablemente, porque puede pasar como Uber, que llegó a los países, sin que nadie se diera cuenta y cuando los taxistas reaccionaron fue muy tarde.

“Estas tecnologías entran muy rápido, y sino estás preparado para lidiar con ese tipo de competencia, te van a pasar. Hoy la competencia de las grandes cadenas de televisión es Netflix y otras plataformas de streaming. Los jóvenes lo adoptan instantáneamente, incluso los adultos”.

-¿Qué países de Latinoamérica están más abiertos para adoptar las tecnologías colaborativas?
-Pienso que Chile, porque hay buena penetración de internet, también  Brasil y México, debido a sus infraestructuras.

-¿Cómo ve a Panamá, que también tiene una penetración telefónica alta y un hub logístico?
-Muy bien, Panamá tiene la mezcla ideal para que suceda, el  último paso es conectar la penetración telefónica y el internet con la infraestructura portuaria y logística del país.

-Con el auge de las plataformas, los ciberataques van en aumento, ¿cómo enfrentar el problema?
-Si es un potencial disruptor de la operación, hay que protegerse contra eso. En todo tema hay amenaza, uno puede decir que no voy a migrar a la tecnología por miedo a los ciberataques y quedarte en el pasado, pero la competencia te pasará tan rápido que no lo vas a ver, porque decidió avanzar y prepararse contra los ciberataques.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com