Panamá requiere nuevos hábitos de aprendizaje para fortalecer habilidades académicas

Panamá requiere nuevos hábitos de aprendizaje para fortalecer habilidades académicas

La suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia impactó a más de 1.500 millones de estudiantes a nivel global y más de 166 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe.

Panamá es uno de los países que acumula la mayor cantidad de días consecutivos sin educación presencial o semi-presencial, según informes de los organismos internacionales.

En Panamá, según cifras del Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre 2013 y 2019 la deserción en educación pre-media y media fue del 63%. Es decir, por cada 100 jóvenes que empezaron el primer ciclo, solo 37 se graduaron.

Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que estuvo más de 7 meses analizando la deserción escolar en Panamá, identificando que más de 100,000 niños y adolescentes están fuera de las escuelas; más de 200,000 están en riesgo de salir, y de ellos 73,000 están categorizados en un riesgo alto por tener dos años o más de sobreedad.

El panorama no se muestra alentador, si a esto le sumamos los resultados de la prueba ERCE 2019, la última evaluación de aprendizaje en la región, implementada antes de la pandemia, que demostró que los estudiantes panameños reflejan un nivel por debajo del promedio regional y mucho más bajo que los resultados logrados en la medición anterior en 2013.

Las pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los estudiantes nos muestran que en Panamá tenemos un gran reto, sobre todo en el ámbito de las Matemáticas.  La prueba ERCE, también reflejó que en Panamá se observa que cuantos más días de estudio a la semana dedica el estudiante, más altos los niveles de logro académico se alcanzan. 

Por lo que se hace necesario incentivar el mayor tiempo de estudio y fomentar en los estudiantes un hábito de aprendizaje y reforzamiento en el área de matemáticas, donde se involucren los padres, la voz del estudiante y la educación extracurricular. 

Ahora las familias han comenzado una búsqueda de sistemas educativos más flexibles, con la capacidad de responder a las necesidades actuales, que han cambiado con la pandemia de la Covid-19, y que refuercen la propiedad del aprendizaje en los estudiantes más que en las aulas. 

En la coyuntura actual, en Kumon entendemos que el manejo de las matemáticas es una herramienta valiosa y trascendente para todo estudiante, por eso a nivel mundial nuestros programas siguen ayudando a millones de niños y jóvenes.

Hoy más que nunca el Método Kumon está demostrando ser uno de los mejores aliados de los padres de familia, y se ha convertido en un pilar al fortalecer las habilidades académicas, hábitos de estudio, adquisición de nuevos conocimientos, así como incrementar la motivación para el aprendizaje y autoestima de los alumnos. 

Al ser un complemento para la educación formal, este  método incorpora herramientas para desarrollar todo el potencial de un alumno,  al desarrollar la curiosidad, la emoción y el gusto por el aprendizaje, lo cual ayuda a los estudiantes a avanzar sólidamente y con ello fomentar el aprovechamiento escolar. 

Pensando en elevar el nivel educativo en Panamá ofreceremos nuestra matrícula gratis durante el mes de enero 2022 para que los padres de familia y estudiantes puedan probar y familiarizarse con el método Kumon en cualquiera de nuestros seis centros en ciudad de Panamá en los cuales ofrecemos programas en matemáticas e inglés.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Kumon. Luis Chiva Ramayoni
Presidente Kumon Mexico. Felipe Duarte
Vicepresidente Kumon México. Daniela Rosales
Gerente de Kumon Mexico. Oficinas y directivos Ciudad de México. Octubre 2021. Foto: Lizeth Arauz /XquendaFoto

Daniela Rosales
Es graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Políticas educativas internacionales y  estudios de maestría en planeación estratégica y se desempeña como Gerente Senior de Kumon México, Panamá y Costa Rica. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias