Panamá responde a la UE: El país no tiene temas pendientes sobre cooperación fiscal

Panamá responde a la UE: El país no tiene temas pendientes sobre cooperación fiscal

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han adoptado este martes (5 de noviembre de 2017) una lista negra de paraísos fiscales que está compuesta por 17 países, entre los que se encuentran Panamá, Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia, entre otras jurisdicciones.

El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la “buena gobernanza” a nivel mundial para “maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos”, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.

Tras conocerse esta decisión, el gobierno de Panamá manifestó su rechazo “contundente” a la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.

La medida desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es “dañino” y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

‘Panamá ha cumplido’

En su respuesta pública, la Cancillería de Panamá señaló que el país “ha adoptado compromisos internacionales en tiempo récord, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal“.  

Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

Como ejemplo de los avances dados, la Cancillería recordó que Panamá adoptó el mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

También recordó que el país se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (Beps).

Hay compromiso con la UE

La Cancillería señaló, adicionalmente, que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Panamá “ha dejado sentado claramente y por escrito ante la Unión Europea, su compromiso en revisar, en el año 2018, los regímenes preferenciales en materia de impuestos”.

“Estos y otros compromisos resultaron en que Panamá aprobase el riguroso proceso de revisión paritaria abreviada o fast track del Foro Global de la Ocde, del cual los países europeos participan de manera activa, con una calificación que refleja los avances concretos para la modernización del sistema financiero”, se indicó en el comunicado de prensa oficial.


(Con información de Europa Press)

Más informaciones

Comente la noticia

  • Anonimouspty

    Medidas de retorsión CUANDO??? Ahh verdad!! Que tenemos un presidente con carencias testiculares!!

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL