Panamá rompe los pronósticos económicos

Panamá rompe los pronósticos económicos

Alma Solís

asolis@capital.com.pa

Capital

A fines del 2010 las apuestas sobre el crecimiento de Panamá eran muy positivas, aunque muchos prefirieron ser moderados a la hora de hacer sus pronósticos. Las cifras dadas a conocer en el plan estratégico 2010-2014 decían que el Producto Interno Bruto Panameño (PIB) estaría  creciendo en el 2011 en 4,5%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había mejorado su pronóstico elevándolo hasta un 5%, mientras que en el Presupuesto General del Estado la cifra que utilizaron como referencia fue de 6,5%.

Pero al cierre del tercer trimestre para sorpresa de muchos ya la cifra de crecimiento se encontraba en 10,4% y la proyección es de 10,5% de crecimiento con relación al año anterior, esta cifra representa 4,5 puntos porcentuales más del 6,5% que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado para Panamá (Ver recuadro: Pronósticos versus crecimiento).

Pero lo que para algunos no fue sorpresa, fue que la inflación también mostró una cifra mayor de la esperada y se ha colocado en 6,8% cuando lo calculado era de un poco menos de la mitad 3,5%, aproximadamente.

Todo esto pasó en un año en que Estados Unidos (EE.UU.) sufrió una rebaja en su calificación de riesgo, Europa continua con serios problemas en su economía y Japón sufrió un devastador terremoto.

Sin duda la demanda interna del país y todas las obras de infraestructura incluyendo la construcción de la Línea 1 del Metro y la ampliación del Canal de Panamá se han convertido en el motor de esas cifras.

Panamá fue una de las pocas economías en la región que no tuvo recesión en el 2008 y que lleva más de nueve trimestres consecutivos creciendo a un ritmo superior al 5% (Ver recuadro: Indicadores).

 

Palancas

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de enero a septiembre los sectores que más crecimiento mostraron fueron: Construcción (19,4%), explotación de minas (19%), comercio (14,8%) y transporte (13,4%). Cabe destacar que los que más aportan continúan siendo: Transporte, comercio, intermediación financiera y construcción en ese orden.

El sector transporte, según la Contraloría, fue favorecido por la competencia de los servicios de telecomunicaciones, los servicios portuarios y el transporte de carga y aéreo.

Solo las operaciones del Canal de Panamá aumentaron un 8,5%. El Canal de Panamá también registró una cifra historia de aportes al Estado con $1.043 millones.

El comercio y la intermediación financiera también fueron claves dentro del crecimiento del PIB. Sin duda estos sectores han tenido un buen año.

La Superintendencia de Bancos de Panamá inidca que  a octubre indicaban que los activos del Centro Bancario Internacional había crecido en $8.498 millones alcanzando los $79.525 millones lo que señala que muy probablemente cerrarán el 2011 superando los $80.000 millones. En cuanto a utilidad, esta ya superó los $1.078 millones. Los créditos locales a esa fecha sumaban $28.000 millones y los préstamos rondan los $18.000 millones. De estas cifras se destaca el crédito al comercio.

La construcción es otro sector que ha mostrado excelentes signos vitales, sin embargo, el valor de las mismas ha decaído a nivel residencial, el crecimiento está impulsado es por infraestructura. A octubre el valor de las construcciones entre residenciales y no residenciales eran 17,1% menos, porque para la misma fecha en el 2010 estas alcanzaban los $1.073 millones y en el periodo actual la cifra es de $889,4 millones (Ver recuadro: Panamá en números).

 

Balanza comercial 

La balanza comercial al tercer trimestre, para el período de enero a septiembre del 2011, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos de Panamá, registró un saldo negativo de $3.391 millones, como resultado de déficits de $4.771 millones en el componente de Bienes y de $1.487,3 millones en el de Renta.

La Balanza de Servicios y las Transferencias Corrientes continuaron mostrando saldos positivos de $2.726 millones y $141,9 millones, respectivamente. En cuanto a la cuenta corriente la balanza de pagó, la misma ha ido aumentando su déficit, que pasó de $26 millones en el 2009 a $2.598 millones en 2010 y para el tercer trimestre de 2011 $3.391 millones.

Las exportaciones de bienes de Panamá sumaron $660 millones, un 5,4% más que en el mismo período de 2010. En este renglón hubo cambios importantes ya que el oro se convirtió en el principal rubro de exportación del país al registrar envíos al exterior por valor de $99,2 millones, mientras el Atún que había ocupado esta posición en el 2010 con $104 millones, vio disminuir sus exportaciones en 61,1%. El banano que es otro de los productos importantes de la oferta exportable panameña ocupó este año el segundo lugar con $69,8 millones y un crecimiento de 25%.

Las importaciones de bienes los de consumo son los que predominan por $4.392 millones, de los cuales el 46,1% corresponde a combustible, lubricantes y productos conexos, este fue el que más creció un 44,5%. De todos los bienes que se importaron solo los utensilios domésticos disminuyeron (12,7%).

 

Inflación el talón de Aquiles 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 2010 a noviembre del 2011, mostró un incremento de 6,8%; 7,0% para los distritos de Panamá y San Miguelito y de 6,6% para el resto urbano. De igual manera, el IPC Nacional Urbano presentó una variación porcentual acumulada de 6,1%, en lo que va del año.

Al comparar el IPC de noviembre del 2011, con su similar de 2010, reflejó una subida de 6,8%, generado por segmento: Transporte de 13,1%; Bienes y servicios diversos de 8,2%, Alimentos y bebidas de 7,8%; Vestido y calzado de 5,4%; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa de 4,4%; Salud de 2,8%; vivienda, agua, electricidad y gas de 2,4%; enseñanza de 1,9% y  esparcimiento, diversión y servicios de cultura de 1,4%.

El tema del transporte es el de mayor crecimiento debido a que allí se encuentra el renglón de combustible. La inflación de Panamá es totalmente importada porque no es productor de materia prima entre estos el combustible. El petróleo de noviembre de 2010 a noviembre del 2011 incrementó su valor en un 25% al alcanzar los $105 por barril (Ver recuadro: Comportamiento del precio del petróleo)  

El Costo de la Canasta Básica Familiar de alimentos correspondiente a los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de octubre, señala que el valor de esta fue $295,38 mensuales, $20,29 o 7,4% más con respecto a similar mes de 2010 ($275,09) de acuerdo con el MEF.

 

Se buscan trabajadores 

La cifra histórica que Panamá logró definitivamente es bajar a 4,5% el desempleo total según la última Encuesta de Hogares de la Contraloría General de la República. Pero hay solo dos problemas con esto: Casi medio millón de panameños que son considerados como ocupados forman parte del sector informal de la economía y por otro lado, existe una creciente escasees de mano de obra en el país. De acuerdo con la contraloría en el Ministerio de Trabajo se han reportado 20.665 contratos nuevos.

 

Resultados del gobierno 

Entre enero y octubre, la Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó $3.098 millones por concepto de ingresos tributarios, 19,7% más que en el mismo periodo de 2010, pero estima que al cierre del 2011 la suma se aproximará a $3.600 millones (Ver recuadro: Ingresos tributarios).

Y esto a pesar de que el Adelanto Mensual del Impuesto Sobre la Renta (AMIR) debilitó las recaudaciones de este año.

De hecho, entre enero y octubre, recaudaron $490 millones con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a las personas jurídicas (empresas), $169 millones menos de lo que se presupuestó y $15 millones menos que en el mismo periodo de 2010.

Los ingresos corrientes agregados a octubre totalizaron $4.009.5 millones, sobrepasando el resultado del mismo periodo del año anterior por $420,7 millones (11,7%).

El crecimiento se concentra en los ingresos tributarios, que durante el año han incrementado en $510,8 millones (19,7%). No obstante, el monto acumulado de ingresos corrientes se mantiene por debajo de la suma presupuestada (-$37,6 millones, 0,9%) (Ver recuadro: Resultados del Gobierno)

 

Riesgo país

Datos del INEC dan cuenta que al cierre del tercer trimestre de este año, la inversión extrajera directa (IED) había llegado al récord de $2.057,5 millones, un incremento de casi $339 millones en comparación con igual período del año 2010.

Panamá tiene grado de inversión por tres de las empresas calificadoras internacionales más importantes Fitch Rating, Moodys y Standard & Poors. Los bonos de la República están cotizando sobre par. El riesgo país medido a través del EMBIG señala que está en 208 (a mediados de diciembre).

Más informaciones

Comente la noticia