Panamá sale de la lista de ‘países no cooperantes’ en materia fiscal de Grecia

Panamá sale de la lista de ‘países no cooperantes’ en materia fiscal de Grecia
Puesta de sol en Grecia. El gobierno de la República Helénica anunció este 29 de marzo de 2018 que sacó a Panamá de su lista de países no cooperantes en materia fiscal.| Pixabay

Panamá recibió la notificación oficial de la República Helénica de su exclusión de la lista de países no cooperantes en materia fiscal, informó la Cancillería panameña este jueves 29 de marzo de 2018.

“Panamá dejó de ser considerado como un país no cooperante en materia fiscal”, indicó la cancillería de Grecia, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

La medida de la República Helénica tiene que ver con la ratificación de Panamá de “la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”. Y también está relacionada con la exclusión de Panamá “de la lista de países no cooperadores en materia fiscal emitida por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin, por sus siglas en inglés)”, se indica en un comunicado de prensa de la Cancillería, citando la notificación de Grecia.

El gobierno panameño recordó que este anuncio surge días después de que Panamá emitiera -el 9 de marzo de 2018- una lista de 20 jurisdicciones de Latinoamérica, Europa y Asia, incluyendo Grecia, que le aplican medidas discriminatorias o restrictivas, como primer paso para aplicar medidas recíprocas.

[Vea nota:  Gobierno allana el camino para aplicar medidas de retorsión a 20 países que discriminan a Panamá]

Se trata de jurisdicciones que mantienen a Panamá incluida en diferentes listas discriminatorias y que,  según el Gobierno panameño, afectan directamente los intereses económicos y comerciales del país. Por lo que esa lista “es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá”, anunció Panamá en ese momento.

La lista de Panamá

Los países que aún no han manifestado su posición tras conocerse la “lista de Panamá”, como lo hizo Grecia, son: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

Según la Cancillería panameña, “estas jurisdicciones mantienen a Panamá incluida en diferentes listas discriminatorias o aplican medidas que afectan los intereses de nuestros nacionales”.

Por tal razón, añadió, “Panamá continúa trabajando a nivel diplomático con el resto de las jurisdicciones de Latinoamérica, Europa y Asia para afianzar la relación bilateral e impulsar los pasos necesarios para la exclusión mutua de listas discriminatorias”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL