Panamá se alista para iniciar negociaciones del TLC con China; piden al sector privado que elaboren propuestas

Panamá se alista para iniciar negociaciones del TLC con China; piden al sector privado que elaboren propuestas
La reunión se realizó este 21 de junio.| Cortesía

El jefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, Alberto Alemán Arias, pidió a los sectores productivos del país que elaboren propuestas formales para recopilarlas, de tal forma que puedan preparar las posturas oficiales que se presentarán al equipo negociador del país asiático.

Este jueves 21 de junio Alemán Arias se reunió con la Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales, conformada por el sector público y privado para dar a conocer los resultados de la misión oficial en China donde se hizo el lanzamiento formal de negociaciones para el TLC entre ambos países del 9 al 11 de junio pasado.

En esta reunión, según Alemán Arias, se hizo un recuento de la misión en China, se abordaron los puntos acordados en lo que denominó como la ronda organizativa en la que también se alinearon criterios y se comunicaron posturas e intereses iniciales con la contraparte.

Además, se analizaron las tareas pendientes por parte del Gobierno y del sector privado, entre las que se encuentran las propuestas que deben elaborar los distintos sectores productivos del país.

Lo que se busca es tener posturas mancomunadas ante la negociación, dijo el jefe de las negociaciones.

Estamos en un proceso importante de alineamiento de posturas y desarrollo de estrategia ante la negociación, tanto posturas ofensivas como defensivas”.

Alberto Alemán Arias-Jefe negociador del TLC con China

El encuentro también propició el entendimiento de las preocupaciones del sector privado y las oportunidades ante el acuerdo.

El TLC entre la República Popular China y Panamá contendrá 14 puntos entre ellos: comercio y bienes, acceso al mercado, reglas de origen, barreras al comercio, temas aduaneros, inversión, servicios y otros.

Parte del trabajo con el sector privado es asegurarnos que tenemos su retroalimentación y su visión para articular la del país de cara a este acuerdo comercial”.

Alberto Alemán Arias-Jefe negociador del TLC con China

La Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales está conformada por representantes de gremios del sector privado: la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Asociación Panameña de Exportadores, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Sindicato de Industriales de Panamá y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios.

Por parte del sector público participan delegados del Ministerio de Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y Salud y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Primera ronda de negociaciones

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo del próximo 9 al 13 de julio de 2018 en Panamá.

Para Alemán Arias, es un logro importante para el país, que la primera ronda se realice en el istmo, debido a que estarán acompañados del sector privado a través del mecanismo conocido como “cuarto de al lado”.

Serán cinco días de negociaciones por ronda, las cuales no tienen límite. Es decir, que, las negociaciones durarán lo que tengan que durar, por lo que no se tiene un número de rondas exactas para este TLC, según las autoridades.

Panamá terminará la negociación en la medida que estemos satisfechos con los logros”.

Alberto Alemán Arias-Jefe negociador del TLC con China

Se ha definido por el momento, realizar cada ronda de negociación con un espacio de cinco semanas de por medio entre cada una e intercaladamente, una en Panamá y otra en China y así sucesivamente.

El propósito es encontrar soluciones ganar-ganar, proteger lo que es sensible, pero dinamizar las oportunidades”.

Alberto Alemán Arias-Jefe negociador del TLC con China

Agregó Alemán Arias que parte de la visita que se hizo a China del 9 al 11 de junio fue abordar conversaciones a nivel ministerial que tienen como objetivo alinearse en la estrategia de desarrollo comercial, pero también allanar ciertos puntos de provecho para facilitar las negociaciones comerciales.


Notas relacionadas 

>>>Primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China comienza el 9 de julio

>>>Panamá y China firman memorando que formaliza las negociaciones del TLC

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias