Panamá se alista para la reactivación turística del Casco Viejo

Panamá se alista para la reactivación turística del Casco Viejo

Teniendo como objetivo hacer del turismo interno uno de los motores de la reactivación económica del país, el Ministerio de Cultura (MiCultura) llevó a cabo la presentación de una iniciativa destinada a reactivar las actividades culturales y comerciales en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá, promoviendo el uso de los espacios público para el desarrollo de las industrias creativas y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

“Nosotros, como parte de esta reactivación económica, tenemos un plan que va a empezar en el Casco Antiguo, por todo lo que representa –es el segundo lugar más visitado de la república después del Canal de Panamá– y por eso estamos empezando allí, pero no se va a quedar allí. La reactivación la vamos a hacer extensiva y ya estamos en conversaciones con otras áreas de la ciudad y también con otras provincias”, dice el ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de Maru Gálvez, directora de Industrias Creativas del MiCultura, quien hizo la salvedad de que “el turismo interno es una de las primeras estrategias de reactivación establecidas por las industrias turísticas”, y esta es una de las razones que avalan el inicio de estos planes de reactivación en el Casco Viejo.

De acuerdo con la directora de Industrias Creativas, el plan está fundamentado en tres actividades principales, la primera de ellas es la utilización de nuevos espacios públicos que se sumarán a los espacios comerciales, como tiendas y restaurantes.

El acuerdo se da gracias a un decreto alcaldicio que exonera del pago de impuestos por el uso de espacios públicos hasta el mes de diciembre.

“Los restaurantes han sido de los más afectados, ellos podrán ampliar su cantidad de mesas en espacios con menos riesgo de contagio, porque van a estar distanciadas en el exterior. Los comensales van a estar menos expuestos”, explica.

Otro elemento del plan es el establecimiento de rutas turísticas culturales. Con el apoyo de la aplicación telefónica LiveWalk PTY, de descarga gratuita, el interesado solo debe ponerse sus audífonos y seleccionar la ruta que desee para iniciar un recorrido por el Casco Viejo de una manera diferente.

“Las giras culturales van a ser de museos, de iglesias coloniales, también habrá una ruta gastronómica, y la ruta de patrimonios”, detalla Gálvez.

El tercer pilar del plan de reactivación será el de las presentaciones artísticas culturales en las plazas, organizadas por MiCultura, con artistas panameños “no solo para ofrecer entretenimiento a los panameños, sino también para apoyar a los artistas panameños a través de estas contrataciones”, explica.

Las presentaciones se llevarán a cabo de jueves a sábado en horarios de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y serán filmadas y aumentarán los contenidos del programa Mi Cultura en Casa que presenta el Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv).

Se sumará, con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, un mercadito de emprendedores que funcionará en Casa Góngora.

Para que todo este plan pueda llevarse a cabo se ha establecido un reordenamiento de tránsito, que minimice los problemas de congestionamiento vehicular y de estacionamientos.

“La oficina del Casco Antiguo de MiCultura estableció conversaciones con el Gabinete Turístico, con la comunidad y con las entidades que nos están apoyando en este plan para poder, a partir de las 4:00 de la tarde, hacer un cambio vehicular en el cual los carros van a poder acceder solamente por la avenida Eloy Alfaro, bajan por la calle novena, giran por la Avenida A y regresar por la Avenida B. El resto de las calles se convertirá en peatonal a partir de las 4:00 de la tarde en adelante”, explicó.

De esta forma se podrá aumentar el número de mesas para los restaurantes. El propósito es que haya un espacio mucho más ameno para todos los visitantes que van a poder caminar, hacer las rutas y ver las presentaciones culturales.

Estarán a disposición las áreas de estacionamiento ubicadas en la plaza V Centenario, detrás de Banistmo a la altura de plaza Herrera y a un costado del Teatro Nacional.

Accedes con tu carro, y dependiendo del lugar a donde vayas, llegas a uno de los estacionamientos y caminas por toda el área”, afirma.

Gálvez estima que con este plan habrá espacio para unas 400 mesas adicionales, entre todos los restaurantes del sector. En reuniones con propietarios de los restaurantes del área se han identificado unos 50 restaurantes que están listos para la reapertura del 28 de septiembre.

“Con estas 400 mesas se generan unos 1,200 puestos adicionales, lo que aumentaría la facturación en unos $18,000”, calcula.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com