Panamá se inserta en estrategia del G7, impulsada en la región por EE.UU., con proyectos estratégicos que iniciarán en enero 2022

Panamá se inserta en estrategia del G7, impulsada en la región por EE.UU., con proyectos estratégicos que iniciarán en enero 2022
El viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Daleep Singh (izquierda) y a la derecha el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo ZúñigaFoto: Violeta Villar Liste

Proyectos de energía renovable, de conectividad digital e infraestructura, así como centros de manufactura de vacunas, figuran entre las primeras iniciativas que proyecta impulsar Panamá, como parte de la iniciativa del G7, denominada Build Back Better World, Reconstruir un mundo mejor (B3W), que en la región lidera Estados Unidos.

El viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Daleep Singh, en encuentro con los medios de comunicación en Panamá, al cual asistió Capital Financiero, ofreció detalles de esta iniciativa, un día después de su reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con líderes empresariales y de la sociedad civil panameña.

El viceconsejero Singh llegó al país luego de una gira por Latinoamérica como parte del interés de impulsar esta iniciativa de alcance global, que en el caso de Panamá, se espera inicie en enero de 2022, con el respaldo a planes estratégicos, definidos durante el encuentro con el presidente Cortizo.

Acompañó a Singh en la rueda de prensa celebrada este jueves 30 de septiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, quien se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y otros funcionarios para reforzar la cooperación bilateral.

Panamá, país estratégico

Singh destacó que Panamá es un aliado estratégico en la región para Estados Unidos, “con una historia de tres décadas de democracia y es un punto clave en la economía global”.

Resaltó que Panamá tiene “gran influencia en la región para varios temas críticos: clima, migración…y puede ser un líder en asumir el combate contra la corrupción  y abordar el delito financiero”.

Citó que el presidente Biden, a menudo señala que estamos en un momento histórico para probar la democracia, “y depende de nosotros probar que la democracia puede entregar resultados a nosotros y al resto del mundo”.

Observa que parte de esta confianza en la democracia supone cerrar grandes brechas en temas como clima, seguridad sanitaria, tecnología digital y equidad de género:

“Reconstruir un mundo mejor es trabajar con nuestros socios para financiar y apoyar proyectos de infraestructura con un enfoque multilateral, transparente, de altos estándares y basado en valores, que aliente al sector privado a potenciar nuestro impacto. Al final, la prosperidad económica del mundo en desarrollo refuerza un mundo más estable y pacífico, y constituye un interés estratégico fundamental de los Estados Unidos”.

Prioridades en inversión

Daleep Singh explicó que se trata de miles de millones a invertir en esta iniciativa.

Estados Unidos, junto con sus socios, aportará recursos  y la meta es establecer una verdadera colaboración entre el sector público y privado de la economía para la ejecución.

Destacó el valor de las inversiones cuando pueden ayudar a todos los segmentos de la sociedad  a contribuir de manera productiva a la economía y a la sociedad.

De esta forma, la iniciativa piensa en negocios (infraestructura, energía…) pero también en la realidad social de personas con necesidad de acceder a agua limpia, potable, banda ancha, vivienda que puedan pagar, transporte público y cuidados de salud.

Entre otros escenarios de inversión, señaló que en el área de  clima, Panamá es un líder y hay varios proyectos de energía renovable que se conversaron en estos diálogos, “incluyendo solar, hídrica, distribuida y una nueva línea de transmisión de alto voltaje que puede conectar a Panamá con la región”.

Con respecto a la seguridad sanitaria, los diálogos se orientaron a evaluar el potencial de Panamá para crear capacidad de manufactura de vacuna y y tener puntos clave en la cadena de suministro.

Otro aspecto fue la tecnología digital que es un elemento diferenciador para apoyar a los ciudadanos del rural.

“En equidad de género, sabemos que la mayoría del empleo lo generan empresas pequeñas y medianas y muchas son dirigidas por mujeres, a quienes queremos ayudar a financiar para que cada miembro sea un líder en el sector privado y ayude al bien común de la sociedad”, precisó Singh.

Estas iniciativas se financiarán por la vía de los préstamos y de las donaciones, abiertos a múltiples mecanismos, que se complementan con los programas de asistencia e inversión ya tradicionales de Estados Unidos en la región.

Durante su viaje, además del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, acompañaron al viceconsejero el jefe de operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) David Marchick y la directora administrativa para Latinoamérica de la DFC, Felizia Bacall.

En el diálogo de alto nivel con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y funcionarios de Gabinete, se conoció en comunicado que se analizó el interés de Panamá en lograr una economía verde, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de EE.UU. en proyectos de infraestructura.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias