Panamá se integrará a la unión aduanera centroamericana

Panamá se integrará a la unión aduanera centroamericana

Para poder aprovechar el pilar comercial contemplado en AdA fimado con la UE

1441311870485

A partir del 20 de octubre de 2016, se pondrá en marcha el Decreto de Gabinete 12 de 29 de marzo de 2016, que dicta disposiciones complementarias al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento (Recauca), fortaleciendo el comercio internacional entre las naciones centroamericanas y terceros países.

La incorporación de Panamá a la unión aduanera regional es un paso requerido para que Centroamérica pueda aprovechar el pilar comercial contemplado en el Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito con los 28 países de la Unión Europea (UE) años atrás.

El Director General de Aduanas, José Gómez Núñez,  afirmó que  la institución se encuentra preparada  para la ejecución del Decreto de Gabinete N° 12, advirtiendo que se dio un lapso de seis meses para que los interesados pudieran ajustarse a los nuevos requerimientos del  Cauca  y su reglamento.

A partir de octubre, los plazos en las empresas transportistas deben suministrar el manifiesto electrónico en el sistema informático de la Autoridad Nacional de Aduanas (Ana) es de 48 horas de anticipación , si es tráfico marítimo y en el caso de tráfico aéreo con una anticipación mínima de dos horas antes del arribo de la aeronave.

Además, se declara como única zona primaria de jurisdicción especial del territorio aduanero, el área canalera comprendida por los puertos marítimos ubicados en las terminales del Canal de Panamá en el sector del Pacífico y  de la provincia de Colón, habilitados para el comercio exterior.

Se establece la Tasa Administrativa de Servicio de Transbordo (Tast) de $5,00 por cada contenedor, remolque, semirremolque o vehículo (en el caso de carga suelta) que movilice mercancía en transbordo entre al menos dos de los depósitos aduaneros portuarios del área canalera, entendida como única zona primaria de jurisdicción especial.

El Decreto de Gabinete, ofrece la oportunidad para el establecimiento de astilleros dentro o fuera de la zona primaria,  que se dediquen a la reparación de piezas de barcos.

Se establecen las rutas habilitadas y los tiempos, para la movilización de mercancías no nacionalizada, bajo el tránsito interno. Esto permitirá monitorear los tiempos que debe cumplir el transportista de una aduana a otra. De igual manera se adicionan nuevos tipos de declaración para las diferentes modalidades de regímenes aduaneros. Así como también contar con un Banco de Referencia para fletes y seguros.

Por otra parte, la tarifa de algunos servicios se equipará como lo son: Los formularios, los precintos, las custodias físicas y marítimas, depósitos de equipaje acompañado y el Servicio Especial de Control de Vigilancia Aduanera. Asimismo, se adiciona a las garantías Intereses en las Fianzas, se establece el cobro a las Consultas Arancelarias, Certificado de Consignación de Garantía y así como también al servicio de los análisis del Laboratorio Químico de la Aduana.

Se establece controles en el despacho aduanero del menaje de casa, por medio del cual se benefician los residentes extranjeros en el ingreso de enseres y artículos del hogar en cantidades y características que determinan que serán destinados para uso doméstico.

En el tema de la devolución de los tributos se adoptan a través de este Decreto de Gabinete los términos fijados por el Cauca, fijando el plazo de cuatro años para que el contribuyente solicite el reembolso y en el caso de los Tratados de Libre Comercio (TLC)  suscritos por la República de Panamá, el periodo se extiende a un año. Además se crean las condiciones o tipos de circunstancias que ameritan la devolución de los tributos.

A través del Decreto se estará regulando la actividad en los depósitos especiales ubicados en los Aeropuertos Nacionales habilitados para el comercio internacional, beneficiando así a la actividad turística y comercial dándole  seguridad y control al Estado.

El funcionario aforador, que detecte discrepancia en el aforo, debe sustentar su criterio mediante un informe en el que debe explicar los elementos que lo llevaron a concluir que la declaración de aduanas es contraria a las normas jurídicas en que se fundamenta el aforo de las mercancías.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia